Introduccion

El objetivo principal de este blog es que mis alumnos aprendan el uso de la informática, en lo que pueda ser, al tiempo que sea referente en su nuevo aprendizaje la utilización de los distintas páginas educativas.
Agradezco a todos los compañeros (educadores, maestros, profesores, investigadores,...) que en esta tarea docente han ido dando mucho de su saber y de su tiempo, en la elaboración de páginas, blog, documentos, etc para que los demás podamos guiarnos e ir confeccionando, nuestro día a día, o nuestro trabajo.

martes, 13 de marzo de 2012

11ª Quincena de Lenguaje

TEMA 11: La peste negra.


Vocabulario:
Refranes y frases hechas.( muchas páginas para hacer))

Un montón de frases hechas con sus significados (Para informarse del significado de algunas)

Dichos y frases hechas (Como curiosidad)
 

Ortografía: Uso de la j.( Para repasar pinchamos aquí)

  Se escriben con J: 

Las terminaciones -jero, -jera, -jería. Ej.: mensajero, consejera, relojería...          
♦ Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo lleva esa letra. Ej.: cruje - crujir, traba-
je - trabajar, ejecute - ejecutar.
♦ Las palabras derivadas de otras que llevan "J". Ej.: cajita -caja, herejía - hereje...
♦ En las formas verbales con sonido "je","ji", si los infinitivos correspondientes no
llevan "g" ni "j". Ej.: distrajimos - distraer, dedujimos - deducir, dijimos - decir... 

♦ Los verbos cuyo infinitivo termina en -jear. Ej.: hojear, callejear, cojear, canjear, pintarrajear, forcejear, ojear, burbujear, flojear, gorjear, homenajear.
♦ Las palabras que terminan en -aje, -eje, así como sus derivados y compuestos.
Ej.: mensaje, hereje, eje, coraje.
 

Gramática: El verbo (I). (Muy completo, procuramos hacer la mayoría)

  Otras actividades

El verbo: número y persona

El verbo: tiempo y modo


Expresión escrita:
La exposición.

La exposición es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él.
En la exposición hay tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión
 . En la presentación o introducción la persona que expone un tema, da una breve explicación de la historia del mismo, el punto de vista o el método que va a seguir, o mediante una anécdota curiosa que plantee algún interrogante,...
. El autor  en el desarrollo del tema que eligió  transmite la información sobre el tema elegido de la forma más clara y ordenada posible, sin entrar en juicios valorativos.
El autor finaliza o concluye con la afirmación de una tesis explicativa del problema o de los fenómenos que aborda. Aunque otras veces, finaliza con sugerencias que abren nuevos caminos hacia otras perspectivas.

Exponer científicamente un tema consiste en desarrollar de forma ordenada, precisa y objetiva las ideas que deseamos ofrecer a los demás; utilizando un lenguaje científico o técnico adecuado, específico de cada materia.

Una exposición científica debe ser especialmente precisa, clara y coherente.
 

Expresión oral: La explicación

¿Qué es explicar?

Explicar es hacer entender un concepto o una situación. Explicamos cuando creemos que algo no está suficientemente claro o no ha sido comprendido por nuestro interlocutor. Al acometer un acto explicativo ponemos todo el empeño en aclarar aquellas ideas o conceptos que ofrecen alguna dificultad.


Si pinchas en la imagen siguiente, verás, ampliado el esquema de  la unidad


No hay comentarios: