Introduccion

El objetivo principal de este blog es que mis alumnos aprendan el uso de la informática, en lo que pueda ser, al tiempo que sea referente en su nuevo aprendizaje la utilización de los distintas páginas educativas.
Agradezco a todos los compañeros (educadores, maestros, profesores, investigadores,...) que en esta tarea docente han ido dando mucho de su saber y de su tiempo, en la elaboración de páginas, blog, documentos, etc para que los demás podamos guiarnos e ir confeccionando, nuestro día a día, o nuestro trabajo.

domingo, 11 de marzo de 2012

Miramos al cielo un rato

http://www.goefry.com/2012/03/12/auroras-viento-solar-tierra/

La evolución de la Luna en menos de 3 minutos

http://www.goefry.com/2012/03/15/evolucion-luna-video/

El musgaño enano es el mamífero mas pequeño del mundo.

La musarañita o musgaño enano es el mamífero mas pequeño con un ligero peso de tan solo 2 gramos y una longitud corporal de cuerpo mas cabeza sin incluir su cola de solo 3 a 5 cm su cola puede medir de de 1 a 2 cm por esa razón se puede decir que es el mamífero mas pequeño del mundo.

Este pequeño animal tiene un ritmo cardíaco elevo unas 1200 pulsaciones por minuto. Vive en Europa, norte de áfrica y Asia su hábitat son las zonas abundantes de vegetación los pequeños cursos de agua y los cultivos y jardines

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo pudiendo medir más de 15 metros.

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, de aspecto más oscuro que la mayoría de los tiburones, gris oscuro moteado, con lunares blancos o amarillentos en todo el cuerpo. Con forma robusta y aerodinámica aunque a pesar de su forma y gran tamaño es inofensivo, pues se alimenta únicamente de plancton y pequeños peces, con un sistema de filtrado de alimentos a través de las branquias, ascendiendo a la superficie donde ingiere grandes cantidades de agua.
El tiburón ballena puede llegar a pesar más de 20 toneladas, con sus 15 metros de longitud y con una anchura de 2,5 metros por la parte de la cola. A través de su boca cabría un humano y el tamaño de sus huevos puede alcanzar los 30 cm de largo siendo éstos los más grandes del mundo. Estos animales se han convertido en centro ecoturístico en zonas como la costa oeste de Australia en las que los buzos se bañan tranquilamente con los inofensivos animales.
Si nos centramos en el mundo animal marino, es curioso pues El animal marino más largo que existe es una medusa que alcanza los 60 o 70 metros.
Imágenes



“La medusa melena de león ártica (Cyanea capillata) es una medusa de las clase Scyphozoa y de la familia Cyaneidae. Es la medusa más grande que existe, e igualmente es el animal más largo del cual se tiene conocimiento, superando incluso a la ballena azul.
Vive mar adentro, en las profundidades de la zona abisal, y normalmente se encuentran en las aguas árticas.
El ejemplar más largo conocido de este tipo de medusa tenía una campana (cuerpo) de un diámetro de 2,3 m y tentáculos que alcanzaban los 36,5 metros de longitud, y fue hallado varado en las costas de Massachusetts en 1870. Este ha sido el animal más largo que se haya encontrado.
Se estima que sus tentáculos pueden llegar a medir 60 ó 70 m de longitud.”

El intestino delgado de un humano adulto medio mide unos 6m y tiene 300 m2 de superficie.

Si extendiéramos el intestino delgado de un adulto humano adulto humano mediría unos 6 metros y si lo extendiéramos curiosamente ocuparía uno 300 m2, el equivalente a una pista de tenis.
Dado que el intestino delgado esta diseñado para absorber los nutrientes de las comidas, está lleno de pliegues para poder absorberlo mejor.

Un ser humano parpadea en torno a 500 millones de veces en toda su vida..

Un ser humano parpadea más o menos 500 millones de veces en su vida, que si las contasemos todas juntas , equivaldria a pasar un año entero de nuestra existencia con los ojos cerrados. El parpadeo tiene como función evitar que la capa superficial del ojo se seque, lo cual sería nefasto para nuestra vista. También es un acto que ocurre involuntariamente para proteger el ojo, por ejemplo caundo hay polvo en el aire.

En Nueva Zelanda existe una especie de loro gordo que no puede volar, el kakapo.


Los kakapos son loros grandes y achaparrados: los machos pueden llegar a medir hasta 60 cm y pesar entre 3 y 4 kg una vez alcanzada la madurez. Los kakapos no pueden volar, por lo que tienen unas alas pequeñas en relación a su tamaño, y huesos pequeños y poco pronunciados en el esternón (que en otros pájaros afianzan los músculos de vuelo). Utilizan sus alas para equilibrio y soporte, así como para amortiguar sus caídas al saltar de los árboles. A diferencia de otros pájaros terrestres, y al vivir en un clima más frío que la mayoría de especies de loros, los kakapos pueden acumular grandes cantidades de grasa corporal como aislamiento y para almacenar energía.
¿Pero qué demonios…?Fuera de mi casa. 

Los cocodrilos no pueden sacar la lengua.

Pero no vayamos a confundirnos, no se debe a que tengan una boca desmesuradamente grande. Los cocodrilos y sus parientes tienen una lengua grande y carnosa, que se encuentra unida al paladar en toda su extensión por una membrana, de modo que no pueden moverla más de unos centímetros.
La lengua de estos animales es muy porosa, contiene numerosas glándulas salivares aunque también otras que les ayudan a regular mediante ósmosis el exceso de sal en su cuerpo. La ósmosis, básicamente, consiste en el paso de agua a través de las membranas celulares de un medio con poca sal a uno con mucha sal. Además, en la parte posterior de la lengua poseen un pliegue que les permite separar la boca de las vías respiratorias, pudiendo así permanecer bajo el agua con la boca completamente abierta sin ahogarse.

No se puede encantar a las serpientes tocando la flauta, porque son sordas.

Así que la popular imagen de un indio con las piernas cruzadas ante un cesto con una cobra que la hace bailar tocando la flauta no es cierta. No del todo, al menos, ya que la serpiente se mueve guiada por el movimiento de la flauta y no por el sonido que ésta emite. Su oído se ha degenerado hasta el punto de que faltan el tímpano, la cavidad auditiva y la trompa de eustaquio. Pueden captar vibraciones con los huesos del oído interno que aún les quedan, pero no sonidos.
Por lo demás, el resto de sus sentidos están especializados pra la caza. Su vista no es demasiado buena, pero algunas pueden detectar infrarrojos, lo cual les permite distinguir el frío del calor (la parte del cerebro de las serpientes que controla esto es diferente a la de la vista, de modo que no “ven” los infrarrojos). El sentido más desarrollado, como es normal en depredadores terrestres, es el olfato. Captan partículas del aire con su lengua y las introducen en la boca para examinarlas mediante el Órgano de Jacobson, que les permite detectar compuestos químicos.

ARBOL CURIOSO. MODIFICADO POR EL HOMBRE
 Curioso árbol modificado

El único mamífero con las pupilas horizontales es la cabra.

Existen muchos tipos de órganos fotorreceptores. Los más complejos, denominados ojos, tienen pupilas con multitud de formas. Van desde redondas a formando apenas una línea vertical. Los felinos, por ejemplo, muestran una correlación entre la forma de sus pupilas y su tamaño: los más grandes (león o tigre) tienen pupilas perfectamente redondas, mientras que los más pequeños (el serval y el gato) tienen pupilas verticales. Las pupilas verticales de los gatos permiten al ojo tener una gran sensibilidad a la luz, pero al mismo tiempo cuando ésta es excesiva se contraen mucho mejor que una pupila redonda y cierran el paso al exceso de luminosidad. Idóneos para depredadores. De hecho, numerosos reptiles depredadores como los cocodrilos o las serpientes tienen unas pupilas muy parecidas.
Existen a su vez varias especies que tienen pupilas horizontales. Muchos sapos, por ejemplo, o algunos cefalópodos (los ojos de los cefalópodos no se desarrollaron del mismo modo que los de los vertebrados, por ejemplo los cefalópodos carecen de punto ciego en su visión). Entre los mamíferos los únicos que tienen unas pupilas semejantes son las cabras.

Descubierto en la Vía Láctea un “planeta errante” que no orbita ninguna estrella.

Mientras unos científicos buscaban las llamadas estrellas enanas marrones han encontrado un curioso planeta “vagabundo”, no órbita al rededor de ninguna estrella conocida.
Este planeta ha recibido el nombre de CFBDSIR2149 (científicamente CFBDSIR J214947.2-040308.9), tiene entre cuatro y siete veces la masa de Júpiter. Se cree que estos curiosos planetas se crean independientemente en el espacio o se “son expulsados” de algún sistema de estrellas.
En más de una década se han descubierto varias docenas de estos planetas en la Nebulosa de Orión. Este descubrimiento es mas curioso dado que se encuentra fuera de una región de formación estelar.
Se cree que esta en un pequeño sistema de estrellas enanas que no tienen la fuerza para poder hacer que gire a su alrededor, también los investigadores declararon que el nuevo candidato es más viejo, más frío, y mucho más cercano a la Tierra (aproximadamente a 130 años luz de distancia) que los otros planetas errantes que se han encontrado hasta la fecha.


Han inventado botellas de plástico biodegradable.

Es común andar por la playa y encontrarse de todo, algas, rocas, bolsas de plástico, botellas de plástico, cristales rotos etcétera.
Una empresa española ha creado una botella con bioplástico que puede contener líquidos y ser biodegradable a la vez, hasta el momento los plásticos biodegradables no eran lo suficientemente resistentes para contener líquidos como zumo, leche, etcétera. Han conseguido que el plástico sea más resistente gracias a una serie de nanorefuerzos incluidos en la matriz del plástico y que mejora sus propiedades frente a los líquidos.
Gracias a estar formado a base de nanoarcillas modificadas hace que el material sea más fuerte y más resistente a la temperatura, lo que reduce igualmente su permeabilidad a todos los gases. Y sigue siendo completamente biodegradable.
El desarrollo de este plástico tubo lugar en el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) dentro del proyecto BioPacked II, les financió el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) de la Generalitat Valenciana y fondos FEDER de la Unión Europea.

Los astronautas no pueden llorar.

Aunque sus ojos sí pueden segregar lágrimas, estas no fluyen correctamente debido a la falta de gravedad en el espacio. Las lágrimas se van acumulando en el ojo y en el interior de las fosas nasales, lo cual llega a suponer un verdadero problema cuando se encuentran dentro de sus trajes espaciales.
Un ejemplo muy claro de esto es el del canadiense Chris Hadfield. Un solo ojo se le irritó en abril de 2001 mientras instalaba el Canadarm2, a 402 kms sobre la superficie, y el liquido fue suficiente para inundar ambos ojos. Imposibilitado de limpiarlos debido al casco, por poco tuvo que cancelar la misión. Trató de usar los párpados para hacer caer las lágrimas sin exito. Afortunadamente, éstas acabaron por evaporarse.
Aunque ya existía un NSN previo mencionando el tema, no tiene ni fuente ni descripción. En la fuente de este se incluye el relato de la experiencia de Hadfield, contada por él mismo.

Se ha descubierto un feroz dinosaurio vegetariano en Canadá.

Cuando pensamos en herbívoros pensamos en animales que no parecen violentos o peligrosos, pero en Canadá han descubierto el cuerpo de un nuevo dinosaurio que según los estudios y las teorías este herbívoro tenia 4 cuernos y pesaba dos toneladas.
Según las teorías tenia 4 cuernos para poder luchar con otros machos por las hembras o simplemente para defenderse, media 6 metros de largo, y ha sido denominado Xenoceratops foremostensis, además es el cuerpo más antiguo conocido de gran dinosaurio con cuernos de la región.
Su extraño nombre, Xenoceratops significa “alien con cuernos en la cara”, ya que tiene un extraño patrón de cuernos en su cabeza y la escasez de fósiles de dinosaurios con cuernos en esa región.
Tenía un pico parecido al de los loros, dos largos cuernos en la frente por encima de los ojos y otros dos más grandes que salían de un volante de gran tamaño que sobresale de la parte posterior de su cráneo.

Hallan los fósiles de los últimos dinosaurios supervivientes a la extinción

146740729.jpg
El controversial debate en torno a la extinción de los dinosaurios ha atravesado diversas líneas teóricas. En los últimos años, desde los dichos de Sarah Palin hasta las erupciones volcánicas y el cambio climático han sido asociados con la desaparición de los dinosaurios.
Sin embargo, una cosa es compartida por toda la comunidad científica: el final de los dinosaurios llegó en el final del Cretácico. Sin embargo, un reciente hallazgo de restos fósiles desbanca ligeramente este supuesto, y acerca más acá en el tiempo la extinción de los dinosaurios.
Jim Fassett del U.S. Geological Survey en Santa Fe, Nuevo México, ha publicado recientemente un estudio en la revista Palaeontología Electronica, en el que se analizan los restos fósiles de algunos dinosaurios que podrían haber sobrevivido al impacto del célebre meteorito que hace 65 millones de años acabó con ellos.
Se trata de huesos hallados en el Macizo de San Juan, los cuales han sido investigados a la luz de análisis químicos en los que se demuestra que los huesos (encontrados en unas rocas) son ligeramente posteriores a la fecha de 65 millones de años atrás, y por lo tanto los individuos sobrevivientes a la extinción de la familia de los dinosaurios.
Para sustentar esta hipótesis, Fassett y su equipo buscaron evidencias geológicas en torno a los huesos. La polaridad magnética de las rocas y los elementos metálicos arrojaron evidencias confirmando que los dinosaurios corresponden a niveles estratigráficos superiores a los correspondientes a la extinción.
Obviamente, la puerta al debate acaba de reabrirse, y es cuestión de días para que la comunidad científica salte a refutar la teoría de Fassett. No obstante, no nos dejemos engañar por el carácter llamativo de la noticia. El final de los dinosaurios continúa emplazado al final del cretácico, y de eso no quedan dudas.

El tiranosaurio tenía el mejor olfato del Cretácico

145131170_0.jpg
Hace ya unos años se comprobó que el rey de los dinosaurios carnívoros, el tiranosaurio rex, era un dinosaurio más carroñero que cazador. Desde luego que esto hizo caer un poco el rango del terror de películas como Jurassic Park, relegándolo al estatus de “especie carroñera”. Sin embargo, un descubrimiento reciente vuelve a posicionarlo como una especie hábil y con estrategias de caza.
Las investigadoras Darla Zelenitsky y Francois Therrien de la Universidad de Calgary han estudiado cráneos del famoso dinosaurio y han comprobado que el tiranosaurio rex tenía el mejor olfato del Cretácico y lo utilizaba para cazar presas durante la noche.
Como el cerebro no puede fosilizarse, las investigadoras analizaron las impresiones que éste dejó en los cráneos de tiranosaurio. Considerando estas marcas más la importante prominencia de los bulbos olfativos del extinto reptil, las paleontólogas concluyeron de forma unánime que el olfato del tiranosaurio superaba con creces las capacidades olfativas de sus dinosaurios contemporáneos.
La hipótesis que uno tiende a pensar a priori asocia este excepcional olfato con las actividades carroñeras del tiranosaurio. Considerando que el olfato es una herramienta útil para encontrar carroña, no parece descabellado asociar esta facultad con la búsqueda de carroña por parte del animal. Sin embargo, las investigadoras piensan de forma diferente.
Observando el comportamiento animal de especies contemporáneas que cazan durante la noche, se ha constatado que muchas de ellas han desarrollado un olfato muy agudo para encontrar presas, algo que —según las investigadoras— también ocurría en el caso del tiranosaurio rex.
Esto reabre un campo de estudios muy interesante respecto a las actividades de caza de este animal, cuya importancia había quedado relegada a raíz del descubrimiento de que esta especie prefería la búsqueda de carroña antes de la caza propiamente dicha.

No hay comentarios: