Introduccion

El objetivo principal de este blog es que mis alumnos aprendan el uso de la informática, en lo que pueda ser, al tiempo que sea referente en su nuevo aprendizaje la utilización de los distintas páginas educativas.
Agradezco a todos los compañeros (educadores, maestros, profesores, investigadores,...) que en esta tarea docente han ido dando mucho de su saber y de su tiempo, en la elaboración de páginas, blog, documentos, etc para que los demás podamos guiarnos e ir confeccionando, nuestro día a día, o nuestro trabajo.

lunes, 29 de octubre de 2012

La luz, el magnetismo y la electricidad.

"Una noche infernal"

La tarde amenazaba tormenta. Los espesos nubarrones que cubrían el cielo adelantaban la caída de la noche. Antes de que oscureciera, Tuarín salió de su cabaña para recoger el ganado y resguardarlo en los establos. Esta tarea le ocupó bastante tiempo, el suficiente para que la oscuridad se hiciese total. Se dio la vuelta y se encaminó hacia la cabaña justo en el instante en que comenzó a llover. Rápidamente atravesó la puerta con intención de avisar a Mausek de la proximidad de la tormenta. Antes de abrir la boca ya estaba rodando por el suelo. La falta de luz en el interior de la cabaña no le dejó ver la vasija de barro que había a la entrada. Se incorporó como pudo. Tenía que encender el candil que colgaba de una de las paredes. A tientas y con la ayuda de un enorme relámpago pudo localizarlo. Al cabo de un rato consiguió encenderlo y, con él en la mano, se dirigió hacia al interior para buscar a Mausek. Pasaron algunos minutos antes de dirigirse al cobertizo situado al fondo de la cabaña donde guardaban los aperos de labranza. Desde allí podrían seguir la tormenta sin mojarse. Los relámpagos y truenos se sucedían incansablemente. De pronto, un enorme rayo iluminó la noche y cayó sobre uno de los árboles cercanos. Atemorizados por estas descargas decidieron volver y descansar. Al día siguiente les esperaba mucho trabajo. Al amanecer salieron de la cabaña. La tormenta había cesado. Se dirigieron hacia el establo para comprobar el estado del ganado. Habían sobrevivido al intenso aguacero pero el techo se había derrumbado en parte. Al volver el rostro se llevaron una gran sorpresa: el árbol sobre el que cayó el rayo estaba carbonizado y parte de sus ramas rotas en el suelo. Levantaron la mirada y… El espectáculo que tenían delante de sus ojos los dejó asombrados. Un enorme arco se dibujaba en el cielo. La franja de distintos colores arrancaba de la pradera y se perdía entre las colinas cercanas. Nunca hasta ahora había contemplado nada igual. 

1ª Sesión:
Comentarios sobre la lectura:
a) Por qué los nubarrones adelantaron la caída de la  noche?
b) Qué hizo que pudiera localizar el candil?
c)¿ Sabes por qué no podemos ver los objetos en la oscuridad?
d) En una tormenta ¿ por qué se ven primero los relámpagos y después se oyen los truenos? ¿ Sabes qué es un rayo?.
e) ¿ Qué significa que el árbol estaba carbonizado?
f) ¿ Sabes qué colores aparecen en el arco iris?

2ª sesión: Nos informamos para estudiar y memorizar
 
 La luz: propagación y propiedades.


  • La luz es una fuente de energía que emiten algunos objetos. A estos objetos se les llama fuentes luminosas.
  • La luz se propaga en línea recta y en todas las direcciones. Cada una de las líneas rectas se llama rayo de luz. En la actualidad, la velocidad de la luz en el vacío se toma como 299.792.458 m/s.
  • Reflexión es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemplos: la reflexión de la luz, el sonido y las ondas en el agua.
  • Refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos
  • Los espejos son superficies muy pulidas que reflejan la luz y permiten que veamos las imágenes de los objetos que están delante de ellos.
  • Las lentes son objetos de vidrio o de plástico, con distintas formas. La luz, cuando pasa a través de las lentes se refracta.Hay dos tipos de lentes: convergentes y divergentes.
  • Lentes convergentes (convexas) concentran los rayos de luz, haciéndolos converger en un punto. Las imágenes que se forman están invertidas y su tamaño depende de la distancia que haya entre la pantalla y el foco o punto donde convergen los rayos. Son mas anchas en los lados que en los extremos.  La luz que atraviesa una lente convergente se desvía hacia dentro (converge). Esto hace que se forme una imagen del objeto en una pantalla situada al otro lado de la lente.
  • Las lentes divergentes están curvadas hacia dentro. La luz que atraviesa una lente divergente se desvía hacia fuera (diverge). A diferencia de las lentes convergentes, que producen imágenes reales, las divergentes solo producen imágenes virtuales, es decir, imágenes de las que parecen proceder los rayos de luz.
  • Comportamiento de objetos ante la luz.- Cuando la luz llega a un objeto no luminoso puede pasar la luz a través de el o no. Los objetos se clasifican en: -Opacos -Transparentes -Translúcidos:
  • a) Opacos.No dejan pasar la luz, produciendo sombra tras ellos. Una piedra, un árbol o nuestro propio cuerpo son cuerpos opacos a la luz.
  • b) Transparentes.Dejan pasar toda la luz que les llega, como una lámina fina de cristal.
  • c) Translúcidos. Solo dejan pasar la luz en parte. Cuando la luz los ilumina, sobre su superficie se forman imágenes borrosas, poco nítidas.
  • Espectro de la luz blanca. Muchas fuentes de luz, como el Sol, emiten luz blanca. Esta luz es una mezcla de varios colores: cuando pasa por un prisma, se divide formando un espectro. El prisma desvía (refracta) más o menos la luz de diferentes colores. La luz roja es la menos refractada, y la violeta la más refractada.
  • Colores de los objetos. El color de los objetos de pende del rayo de luz.Un objeto es amarillo porque absorbe todos los colores menos el amarillo que es el que se refleja. Es blanco porque no absorbe ningún color. Es negro porque absorbe todos los colores
  • El magnetismo. Un imán es un cuerpo que tiene la propiedad de atraer objetos metálicos. Los imanes pueden ser: -Naturales -Artificiales.
  • Los polos de los imanes. Cualquier imán tiene un polo norte y un polo sur, y si lo partimos en dos trozos, cada trozo conserva los dos polos magnéticos.. Si acercamos dos polos de distinto signo, los imanes se atraen. Si se trata de polos del mismo signo, los imanes se repelen y se separan.
  • Electricidad es la categoría de  fenómenos físicos originados por la existencia de cargas eléctricas y por la interacción de las mismas.
  •  La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.
  • Corriente eléctrica surge cuando ponemos en contacto dos cuerpos que tienen cargas de distinto signo, como estas se atraen, se produce un flujo de cargas de uno a otro cuerpo. A este flujo lo llamamos corriente eléctrica.


libro digital





Unidad 6: La electricidad y el magnetismo
Web interactivas
Jclic
Franklin,un científico inquieto
La electricidad
Los circuitos eléctricos
El magnetismo
El electromagnetismo
La prevención de accidentes eléctricos
Los materiales y la electricidad

No hay comentarios: