Introduccion

El objetivo principal de este blog es que mis alumnos aprendan el uso de la informática, en lo que pueda ser, al tiempo que sea referente en su nuevo aprendizaje la utilización de los distintas páginas educativas.
Agradezco a todos los compañeros (educadores, maestros, profesores, investigadores,...) que en esta tarea docente han ido dando mucho de su saber y de su tiempo, en la elaboración de páginas, blog, documentos, etc para que los demás podamos guiarnos e ir confeccionando, nuestro día a día, o nuestro trabajo.

lunes, 15 de octubre de 2012

El planeta de los tres estados

El planeta de los tres estados

3º Quincena (del 15 al 26 de octubre)

UD - 3 "El primer alquimista"

La búsqueda de materiales para construir su nueva casa permitió a Tuarín y Mausek conocer mejor los recursos que les brindaba su entorno. Hasta ahora habían empleado la piedra, las ramas de árboles, los huesos de animales… y los utilizaban tal y como los encontraban. Con el paso del tiempo aprendieron a utilizar otros materiales y , sobre todo, descubrieron técnicas nuevas para tratarlos o mezclarlos. Así aprendieron a extraer de la tierra los metales, fundirlos y combinarlos para sacar otros nuevos, quemar madera para obtener carbón, fundir la arena para obtener el vidrio, a obtener la sal del agua del mar para conservar alimentos, mezclar agua con tierra y tallos de gramíneas para fabricar bloques que utilizarían en la construcción de chozas, etc. Para todo ello tuvieron que conocer las propiedades de las sustancias que utilizaban, las cantidades que debían emplear y los pasos que debían seguir en cada proceso. Todo lo que hacían habría que anotarlo de alguna forma para poder recordarlo más tarde. Sin saberlo, Tuarín y Mausek se habían convertido en los primeros alquimistas del planeta y esto llenó de satisfacción al mago Neodimio que veía en ellos la posibilidad de un gran avance en la utilización de todos los recursos que les ofrecía la naturaleza. 

1ª sesión :
. Resumen de la lectura "el primer alquimista".
. Mira en la página 77 del libro y dibuja los símbolos que suelen utilizarse para advertir de la peligrosidad de algunas sustancias.
. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
tóxico, comburente, inflamable, corrosivo y nocivo.
. ¿Qué precauciones crees que se deben tomar con las sustancias inflamables?.
. Nos leemos varias veces la página 70 del libro hasta saber de que trata.

2ª sesión: 
. Averigua:
¿ Qué es la materia?
¿ En cuantos estados podemos encontrarla?
¿ Cómo se clasifican sus propiedades generales?
¿ Cuáles son?
¿ Qué son las propiedades específicas?
¿ Cuáles son?
. Completa:
. La masa es ................. y se mide en .........
. El volumen es ................................. Se mide en .......................
. Si medimos el volumen de los líquidos se utilizan como unidad .................
. La densidad es la relación entre ................... y .................. Se mide en .......................

. Resumo la página 70 del libro
. Leo con mucha atención la página 71 para averiguar como se calcula la densidad y nos aprendemos la fórmula después de comprenderla.

3ª sesión
En clase:
Medimos la masa y el volumen de algunas sustancias.
Calculamos su densidad.
Completamos en la libreta añadiéndoles otras propiedades específicas.

4ª sesión
. Hacemos el resumen de la Página 72 del libro y leemos con atención la página 73
. Averigua:
-  ¿Qué son las sustancias puras?
- ¿qué son mezclas?
- ¿Qué son disoluciones?
- ¿Que procedimientos pueden emplearse para separar los componentes de una mezcla?.

. Completa la tabla:
Sustancias        Pura                Mezcla             Disolución

Hierro     
Agua y arena
Agua salada
Café con leche
Ensalada
Cobre
Aire
Hormigón

5ª sesión 
. Hacemos en casa y en clase mezclas y disoluciones a partir de varias sustancias.
. Buscamos procedimientos de separación de las mezclas y disoluciones realizadas.

6ª sesión
. Leemos y resumimos la página 74 del libro.
. Averiguamos:
- ¿Qué clases de cambios puede sufrir la materia?
- ¿En qué consisten los cambios físicos?
- ¿Cuales pueden ser?
- ¿En qué consisten los cambios químicos?
- ¿Qué nombre reciben los cambios?
. Completa:
- Las deformaciones se producen cuando ............... y ........................
- Los cambios de estado se producen cuando .................
- Las dilataciones son ................................... cuando...................
- Las contracciones son ................................ cuando
- Las sustancias que reaccionan en una reacción química se llaman .....................
- Las sustancias que se obtienen en una reacción química se llaman ................
7ª Sesión
. Provocamos cambios físicos en algunas sustancias.
. Provocamos un cambio químico: reacción química.
   Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos.
. Hacemos la página 76 del libro.
 
 8ª Sesión
Leemos página 78 y hacemos en casa los experimentos que propone página.
Hacemos las actividades de la página 75.





No hay comentarios: