Introduccion

El objetivo principal de este blog es que mis alumnos aprendan el uso de la informática, en lo que pueda ser, al tiempo que sea referente en su nuevo aprendizaje la utilización de los distintas páginas educativas.
Agradezco a todos los compañeros (educadores, maestros, profesores, investigadores,...) que en esta tarea docente han ido dando mucho de su saber y de su tiempo, en la elaboración de páginas, blog, documentos, etc para que los demás podamos guiarnos e ir confeccionando, nuestro día a día, o nuestro trabajo.

lunes, 1 de octubre de 2012

El ser humano en los ecosistemas

 2ª QUINCENA DEL 1 AL 11 DE OCTUBRE

 LECTURA:" Al alcance de la mano"


Los primeros rayos de sol penetraron en la cueva por una pequeña grieta situada en una de las paredes laterales. Sobre el suelo, encima de un montón de hojarasca, descansaban Tuarín y Mausek. La luz y el canto de los pájaros anunciando el nuevo día consiguieron que Tuarín despertara y, con él, su compañera. Se habían quedado dormidos más de lo que en ellos era habitual. Esa noche habían estado conversando durante largo rato sobre todo aquello que podrían hacer para mejorar sus condiciones de vida. Tenían muchos planes y mucho trabajo por delante. Lo primero sería abandonar la cueva. Aquel lugar tan húmedo y oscuro no era el mejor sitio para pasar tantas horas al día. Tendrían que construir una choza en algún claro y ,a ser posible, donde el agua estuviese cerca. Necesitarían algunos palos de madera y hojas de grandes dimensiones para cubrirla. Luego le pondrían un suelo elevado con ramas más delgadas que sirviera de aislamiento para la humedad y las lluvias. Por último, colocarían un cierre en la entrada para protegerse de la entrada de alimañas. En segundo lugar pensaron dedicar parte de los alrededores al cultivo de algunas especies de plantas que ya conocían. Con ello se asegurarían alimentos que ya no tendrían que ir a buscar . Con la caza completarían su régimen alimenticio a la vez que les proporcionaría pieles para vestirse y huesos con los que construir herramientas y utensilios. Se incorporaron rápidamente. No había tiempo que perder. Después de tomar algo de fruta fresca y coger algunas herramientas para su trabajo salieron de la cueva, se dirigieron a un lugar elevado desde donde poder ver mejor todo lo que les rodeaba y … ¡Allí! Aquel lugar reunía las mejores condiciones y todo lo que iban a necesitar estaba al alcance de su mano.
 1ª SESIÓN: sobre la lectura.
¿ Dónde se enontraban Tuarín y Mausek?
¿ Porqué se acostaron tarde?
¿ Qué pensaron hacer en primer lugar?
¿ y después?
Relaciona el título de la lectura con los planes de Tuarín y Mausek.

  Miramos en casa, hacemos, leemos....


2ª sesión: Actividades de Investigación

Averigua:
¿ Cuál es la diferencia más importante entre los humanos y el resto de las especies animales?
¿ Cuál es la principal semejanza?
¿ Qué son los recursos naturales?
Completa:
Las primeras sociedades humanas eran ...... y ..... La población era muy ............ y utilizaban pocos....... La regeneración de los recursos ........ y los efectos sobre la Tierra eran ...........
Con el desarrollo de la agricultura y la ganadería la población ............ y se crearon los primeros ........... Los efectos de los ecosistemas fue.......... pero eran ...........
En las sociedades industriales actuales viven ......., se consumen ........... y de forma tan rápida que ................

Haz una lista de recursos naturales que el hombre utilice actualmente en grandes cantidades ( Puedes consultar la páginas 64 y 65 del libro.)

3ª sesión: Actividades de investigación
. Leemos la página 58 varias veces, resumimos y hacemos las actividades 1,2,3. No olvidéis hacer un buen resumen, porque después nos servirá para estudiar. 
. Buscamos el significado de las palabras:
Contaminación. Biodiversidad.Biodegradable. Desforestación. Mareas Negras. Espacios naturales. Cambio climático.

Leemos varias veces y resumimos página 60 del libro y contestamos actividades 1,2,3,4,5,6 de la página 61.

 4ª Sesión: Actividades de ampliación ( Se puede hacer por equipos) 
Ejemplos:
* Realización de un mural sobre especies animales o vegetales en peligro de extinción. 

* Realización de un mural sobre reciclado de materiales y plantas de reciclaje.

* Realización de un mural sobre los parques Nacionales de España. 

* Realización de algún juguete con materiales reciclados: En este enlace:

5ª Sesión: Exposición de los trabajos realizados en equipo o individualmente en clase explicando que hemos reflejado en el mural.

6ª Sesión: Leemos varias veces y resumimos página 62 y contestamos las actividades de la página 63.

7ª Sesión : Repasamos estos enlaces.
La pérdida de la biodiversidad.
Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad. Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y también depende de él. Además, la diversidad biológica incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas.

8ª y 9º Sesión: El jueves día 11


 Evaluación o control de los tema 4 y 5 y entrega de la libreta.