Introduccion

El objetivo principal de este blog es que mis alumnos aprendan el uso de la informática, en lo que pueda ser, al tiempo que sea referente en su nuevo aprendizaje la utilización de los distintas páginas educativas.
Agradezco a todos los compañeros (educadores, maestros, profesores, investigadores,...) que en esta tarea docente han ido dando mucho de su saber y de su tiempo, en la elaboración de páginas, blog, documentos, etc para que los demás podamos guiarnos e ir confeccionando, nuestro día a día, o nuestro trabajo.

viernes, 10 de enero de 2014

TEMA 6º LENGUAJE

Unidad 6: La mar de peces

Pez cuchillo macho 

El pez cuchillo es el pez más ruidoso del mar, tiene unas cuerdas vocales, y proviene de la familia que se llama tambor. Los peces  de la familia tambor hacen ruido con los dientes, en el caso del pez cuchillo, consigue hacer  ruido vibrando los músculos que posee.

Pez erizo

El pez erizo tiene un nombre apropiado, su cuerpo esta cubierto de largas y fuertes púas. Las tiene pegadas en el cuerpo para no ponerse en peligro, en China lo que hacen es coleccionarlos, pueden ser disecados  para utilizarlos luego...¡ como pantallas para lámparas !

Pez martillo


Tiene una curiosa cabeza en forma de martillo, los ojos separados. Es probable que este martillo haga el papel de timón y ayude al tiburón a orientarse. Los dientes del tiburón tienen forma de garfio.


Vocabulario: Palabras primitivas y derivadas

La palabra pan no procede de ninguna otra; es una palabra primitiva. Hay otras palabras que proceden de ellas, como panaderia, panadero, empanar... Son palabras derivadas.

El lexema o raíz es la palabra o parte que no varía y contiene el significado. Ejemplo: papel, papelera ; pluma, plumero.

El morfema es la parte o palabra que modifica o completa el significado del lexema. Los morfemas que se añaden al lexema de los verbos se llaman desinencias. Ejemplo: cantar, cantabamos, canto.
Los morfemas pueden ser:
·       De género: indican si la palabra está en masculino o en femenino. Ejemplo: abogad-o, abogad-a.
·       De número: señalan si la palabra está en plural. Ejemplo: castillo, castillo-s.
·       Prefijos: se colocan delante del lexema. Ejemplo: des-cubrir.
·       Sufijos: van detrás del lexema. Ejemplos: habit-able, jardín-ero.
Una familia de palabras es un conjunto de palabras formado por una palabra primitiva y sus derivadas.                     



Trabaja los:

Artículos y los Demostrativos

   1) El artículo.
   2) Adjetivos demostrativos.

Expresión escrita: La carta y el correo electrónico

Las cartas y  los correos  electrónicos  sirven para comunicarse con los amigos, con la familia, con instituciones, empresas, el colegio ,un  periódico…

Según quien sea el destinatario , es decir ,  la persona a la  que se escribe ,  el lenguaje será  coloquial o formal.

Tanto en las cartas como en los  correos, ha de haber un  encabezamiento y una despedida.

Expresión oral: Debatir

Debatir significa discutir sobre algo. En los debates se exponen distintas opiniones y se explica por qué se defienden, es decir, se dan argumentos.

En la vida diaria damos y escuchamos muchos argumentos. Por ejemplo, cuando una madre le dice a un niño: come despacio, que te va a sentar mal la comida, le esta intentando convencer de algo dándole un argumento: “no es bueno para su salud comer deprisa”.

En los debates más formales hay un moderador, que es quien da el turno de palabra que todos los principiantes lo respeten.

REPASAMOS DE NUEVO

  VOCABULARIO: PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS. (I)     (II)      (III)
  ORTOGRAFÍA:        LA COMA.
La coma.     (I) 
GRAMÁTICA: LOS DETERMINANTES  (I)  (II)
EXPRESIÓN ESCRITA: LA CARTA Y EL CORREO ELECTRÓNICO.
EXPRESIÓN ORAL: DEBATIR.

Ortogr: La coma. El punto y coma.

El alumnado debe afianzar los siguientes contenidos mínimos tras finalizar la unidad didáctica:
Encontrar la información solicitada en los textos propuestos.
Distinguir entre palabras primitivas y derivadas.
Saber formar palabras derivadas empleando sufijos y prefijos.
Conocer la función de la coma y el punto y coma.
Distinguir el artículo y los demostrativos entre los determinantes.
Respetar las reglas del debate.



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