Introduccion

El objetivo principal de este blog es que mis alumnos aprendan el uso de la informática, en lo que pueda ser, al tiempo que sea referente en su nuevo aprendizaje la utilización de los distintas páginas educativas.
Agradezco a todos los compañeros (educadores, maestros, profesores, investigadores,...) que en esta tarea docente han ido dando mucho de su saber y de su tiempo, en la elaboración de páginas, blog, documentos, etc para que los demás podamos guiarnos e ir confeccionando, nuestro día a día, o nuestro trabajo.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Rocas y minerales

UD - 5 : UN GRAN DESCUBRIMIENTO
 1ª Sesión
Después de aquella tormenta, Tuarín y Mausek dedicaron varios días a la reparación de todos los daños. Las paredes de piedra del establo que se habían caído había que volver a colocarlas y las pieles que cubrían el suelo de la cabaña, que se habían llenado de barro, había que limpiarlas antes de que se estropearan. Mientras Tuarín apilaba las piedras sueltas para volver a colocarlas en su sitio , Mausek se dedicaba a retirar las pieles y llevarlas al río para lavarlas y todo ello deberían hacerlo en el menor tiempo posible. Retirar y apilar todas las piedras le llevó toda la mañana. Ahora tenía que volver a ponerlas unas sobre otras y reconstruir el muro. Al mover una de las piedras notó algo extraño: parte de ella brillaba cuando le daba el sol. Era como una franja rojiza que la atravesaba y de un aspecto distinto al resto. Intentó separarla golpeándola con un trozo de roca. Al cabo de un tiempo había conseguido aislar aquella cosa extraña. Notó que los golpes habían dejado su marca y que aquel material era más blando que la piedra. ¿Qué sería? . Tenía que enseñárselo a Mausek. Con un puñado de arena de la orilla del río en la mano, Mausek intentaba desprender el barro de las pieles. Las restregaba una y otra vez y las sumergía en el agua. Cuando conseguía limpiarla, la colocaba sobre la hierba para que se fueran secando. Al coger un puñado de arena vio que uno de los granitos brillaba de forma distinta. Con un dedo de la otra mano consiguió separarlo. No era una granito de arena normal. Su color era distinto y su textura también. Lo golpeó con una piedra y no se rompió, sólo se deformó. No era tan duro como un grano de arena y además tenía un brillo especial. Pensó en guardarlo para enseñárselo a Tuarín e intentaría encontrar más. Al atardecer, Tuarín y Mausek, volvieron a la cabaña. Cada uno llevaba en la mano lo que habían encontrado. Se asombraron del parecido que existía entre ellos: blando, brillante, lisos, con un color especial… Hacía frío y encendieron la hoguera para preparar algo de comer. ¿Y si lo calentaran? ¿Qué ocurriría?. Los dos tuvieron la misma idea y así lo hicieron. Colocaron dos cuencos sobre el fuego y depositaron sus muestras. Al cabo de un rato … ¡Se habían convertido en un líquido espeso! Lo dejaron enfriar y … Ahora tenían en cada cuenco una torta delgada del mismo material que habían depositado que podían darle forma. 
 Comentarios sobre la lectura

 - ¿ Qué tenían que arreglar Tuarín y Mausek.
- ¿ Qué hicieron cada uno de ellos?.
- ¿Te parece bien que lo hicieran así? ¿ Por qué?
- ¿ Qué diferencias importantes encuentras entre lo que cada uno encontró y la forma de obtenerlo?
- ¿ Recuerdas cómo se llama el paso de sólido a líquido cuando suministramos calor?
- ¿ Y de líquido a sólido cuando lo enfriamos?
- ¿ Qué tipo de sustancia pueden ser las que encontraron?

2º Sesión:
Hacemos el resumen del tema 8 del libro de Conocimiento.

3ª Sesión. 
a) Corregimos
b) Averiguamos:
-  ¿Qué son las rocas?
-  ¿Qué son los minerales?
-  ¿Cuáles son las capas de la Tierra?
Leemos la lectura del libro " las médulas" y contestamos las actividades: hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
4ª Sesión

Busca en el diccionario :
Granito- basalto- caliza - pizarra -mármol - cuarzo - mica - pirita - halita - cal -petróleo
Clasifica las palabras anteriores en un cuadro con las siguientes características:
Nombre   Roca   Mineral   Composición.
Hacemos actividades de la página 98 del libro.
5ª Sesión.
Hacemos los dibujos de la página 101 explicando lo que dibujamos.
Hacemos las actividades de la página 100.
6º SESIÓN. Para el jueves 22-11-2012


Hacemos las siguientes páginas de internet, las leemos y miramos para comprender:
Experimentamos
http://www.youtube.com/watch?v=B8Y7S2ZwGNQ




Rocas y minerales

Experimentos: rocas y minerales

2º Contestamos las actividades de la página 103. Hacemos el dibujo de un volcán.
3º ¿ Qué es la metalurgia. Infórmate y escribe un texto sobre la metalurgia.

7º Sesión. Para el viernes 23-11-2012.
1º Hacemos actividades página 105 y 106.
2º Miramos las siguientes páginas de internet para comentar en clase.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=n-BMKZYIp0Q




http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1201634837393&idContent=43527&locale=es_ES&textOnly=false 


8º Sesión: para el lunes 26- 11- 2012.

1º.- Miramos y leemos las siguientes direcciónes de internet para hacer, comprobar, informarnos...
http://www.e-vocacion.es/files/html/143175/recursos/la/U04/pages/recursos/143175_P55_2/carcasa.swf



http://www.e-vocacion.es/files/html/143175/recursos/la/U04/pages/recursos/143175_P57_3/carcasa.swf

2º. Completamos página 107 del libro de Conocimiento.

No hay comentarios: