Introduccion

El objetivo principal de este blog es que mis alumnos aprendan el uso de la informática, en lo que pueda ser, al tiempo que sea referente en su nuevo aprendizaje la utilización de los distintas páginas educativas.
Agradezco a todos los compañeros (educadores, maestros, profesores, investigadores,...) que en esta tarea docente han ido dando mucho de su saber y de su tiempo, en la elaboración de páginas, blog, documentos, etc para que los demás podamos guiarnos e ir confeccionando, nuestro día a día, o nuestro trabajo.

jueves, 29 de noviembre de 2012

La hidrosfera y la atmósfera

6ª Quincena: La hidrosfera y la atmósfera.

Contenidos del tema
  • La hidrosfera. Las aguas de la hidrosfera.
  • La hidrosfera está en continuo movimiento.
  • La atmósfera: Composición y capas.
  • La atmósfera y sus cambios.
  • El clima y su estudio

Lectura: "A la luz de la luna".
Sentados en la puerta de la cabaña, Tuarín y Mausek disfrutaban de un espléndido atardecer. El Sol mandaba sus últimos rayos por entre las nubes ahora de un color anaranjado y el cielo se teñía de tonos rosados y violetas. La temperatura era muy agradable y el silencio iba dando paso a la oscuridad. La noche fue entrando lentamente al mismo tiempo que las aguas iban cambiando sus azules-anaranjados por reflejos plateados que, a veces, mandaban destellos para avisar de su presencia. Mientras contemplaban este maravilloso espectáculo no dejaban de pensar: ¡Qué lugar más peligroso y a la vez más extraordinario era este en el que vivían! Habían podido comprobar la furia del cielo con sus truenos y relámpagos, tormentas de agua y nieve, vientos huracanados que arrasaban todo lo que encontraban en su camino… La ira de la Tierra capaz de desgarrar el suelo, escupir rocas y lava, arrojar humaredas y cenizas. Sucesos todos ellos sobrecogedores que les habían hecho sentir mucho miedo. Por otro lado, la paz que ahora se respiraba, espectáculos tan maravillosos como la puesta del Sol o la aparición del arco iris, las verdes alfombras de los campos moteadas por miles de flores de todos los tamaños y colores, el azul de las aguas que en ocasiones se funden con el cielo en el horizonte, el canto de los pájaros y la ternura con la que las hembras amamantan a sus crías ponían el contrapunto a todo lo anterior. De todo ello podían sacar dos conclusiones: La primera es que hay sucesos que ocurren espontáneamente mientras que otros se repiten en el tiempo. La segunda y más importante, que de todas formas la vida continúa.
    
COMENTARIOS SOBRE LA LECTURA: 
  1ºSesión
¿Por qué el atardecer era espléndido?
¿Por qué pensaban que el lugar donde vivían era peligroso?
¿A qué fenómeno se refiere cuando dice que la “ira de la Tierra era capaz de desgarrar el suelo?
Haz una relación con sucesos que se cuentan que pueden producirse espontáneamente y otros que se produzcan con cierta periodicidad.

 Haz un dibujo que ilustre lo que has leído. 
2º Sesión
  • Hacemos el resumen del tema 9 del libro.
    2º.- Contesta: 
    ¿Qué significa el prefijo “Hidro”? 
    ¿Qué es la hidrosfera? 
    ¿Qué diferencias puedes encontrar entre las distintas aguas que forman la hidrosfera? 
    ¿Qué clase de fenómenos producen el movimiento de las aguas oceánicas? 

    2.- Completa
Las olas son                                  provocadas por                                        .
Las corrientes marinas son 
Las mareas son 
¿Por qué es importante la hidrosfera para la vida en nuestro planeta? 
 3ª Sesión  
 . Hacemos la ficha nº 2 que está escrita en actividades y deberes.
-->
 .  Completamos con el dibujo de la página 113 y 115.
 
-->
ACTIVIDADES DE EXPERIMENTACION.
1.Filtración del agua.
Coge un vaso de agua y añade algo de tierra y arena. Remueve el contenido y vuélcalo sobre otro vaso en el que hayas colocado un embudo y un papel de filtro. Observa lo que ocurre.
¿Qué queda en el filtro? …………………………………………………………………………………………

2.Desalación del agua.

Coge un matraz y echa agua con sal. Remueve el contenido y deja reposar unos minutos.
Coloca en el matraz un tapón con un tubo y una goma que vuelque sobre un vaso. Calienta el agua del matraz hasta que hierva. El vapor de agua se condensará y goteará por la goma en el vaso. Déjalo enfriar y comprueba que el agua que se obtiene en el vaso no está salada y que en el matraz queda depositado un resto de sal. La naturaleza realiza esta acción continuamente con el agua del mar y el hombre lo hace para obtener agua en las desaladoras.

 
4ª SESIÓN ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
1.- (Ficha de actividades Nº3 de actividades y deberes.)
 2.- Hacemos las actividades de la página 115 del libro.
   
5ª SESIÓN ACTIVIDADES DE AMPLIACION
1.-  (Ficha de actividades Nº4 de actividades y deberes)
2.- Hacemos las actividades  de la página 118 del libro.

 Videos para ver
El agua
Hidrosfera
Historia de una gota de agua.
La atmśfera de la Tierra
La atmósfera
Planeta vivo.
La atmósfera terrestre
  
6ª SESIÓN ACTIVIDADES DE INVESTIGACION  
1.- (Ficha de actividades Nº5 de actividades y deberes)
2.- Hacemos las actividades de la página 119 del libro.
   
7ª SESION ACTIVIDADES DE AMPLIACION
  1. Construir un climograma con los datos de la pág. 117
  2. Recortar, pegar e interpretar los datos meteorológicos de un día cualquiera recogidos del periódico de la zona, con sus símbolos y medidas.
    8ª Sesión: Evaluación temas 5 y 6.

No hay comentarios: