Introduccion

El objetivo principal de este blog es que mis alumnos aprendan el uso de la informática, en lo que pueda ser, al tiempo que sea referente en su nuevo aprendizaje la utilización de los distintas páginas educativas.
Agradezco a todos los compañeros (educadores, maestros, profesores, investigadores,...) que en esta tarea docente han ido dando mucho de su saber y de su tiempo, en la elaboración de páginas, blog, documentos, etc para que los demás podamos guiarnos e ir confeccionando, nuestro día a día, o nuestro trabajo.

domingo, 27 de noviembre de 2011

6ª QUINCENA DE CONOCIMIENTO:

                EL PLANETA AZUL

     El agua

 Vemos vídeo

¿Cómo se produjo la aparición del agua en la tierra? 

Algunos científicos postulan la idea de que la tierra recibió el impacto de numerosos meteoritos que, al chocar contra ella, produjeron vapor de agua y dióxido de carbono. Estos habrían formado las nubes, que quedaron atrapadas por la fuerza de la gravedad de la tierra.  Al disminuir los choques, la temperatura  bajó, dando lugar a las primeras precipitaciones y comenzando así, el ciclo del agua.
Durante miles de años, el ser humano habitó el planeta sin conocer su totalidad. Por temores, fundados en falsas creencias, no se aventuró a explorar los grandes océanos, limitándose a utilizar las  costas y orillas para la navegación.
El conjunto de las aguas de nuestro planeta se conoce como hidrósfera y está formado por aquellas que se encuentran tanto en estado sólido, como en estado líquido y gaseoso.
Hidrósfera
Las aguas  saladas de los océanos y los mares conforman más del 97% de la hidrosfera y cubren el 71% de l superficie terrestre, el 3% restante se encuentra en los lagos, los ríos , las capas subterráneas, las nube y, sobre todo, en los hielos

¿porqué el agua del mar es salada?

Los océanos y los mares ocupan aproximadamente el 71% de l superficie del planeta y separan los continentes. Así, el Océano Pacífico que  baña las costas peruanas, se caracteriza por poseer aguas tranquilas y separa al continente americano del continente asiático.Las aguas de los océanos  contienen gran cantidad de sal, al igual que otros minerales disueltos, por lo que reciben el nombre de aguas saladas.
Océano 
En el relieve  del fondo oceánico, se distinguen distintos elementos:
 Plataforma continental: Es la continuación de los continentes por debajo de las aguas, con profundidades que va desde 0 metros en la línea de costa hasta unos 2oom. Ocupa alrededor del 10% del área oceánica. Es una gran zona de explotación de recursos petrolíferos, pesqueros,etc.

Talud: Es la zona que lleva desde el límite de la plataforma hasta los fondos oceánico.


Fondo oceánico: Posee una profundidad entre 2000 y 6000 metros y ocupa alrededor del 8=% del área oceánica.


Cadenas dorsales oceánicas: Son levantamientos  largados del fono oceánico. En ellas abunda la actividad volcánica y sísmica, porque corresponden a las zonas d formación de las placas litosféricas, en la que se está expandiendo el fondo oceánico.
 Cadenas de fosas abisales: Son zonas estrechas y alargadas en las que el fondo oceánico desciende. Tienen gran actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas en donde las placa subducen hacia el manto.

Importancia del agua en la vida
Repasamos y estudiamos 


El ciclo del agua


Ríos en imágenes
- Hidrografía de Andalucía.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/28/0008/rios.htm
http://www.e-vocacion.es/files/html/252747/recursos/la/U10/index.html
http://www.educatube.es/el-ciclo-del-agua-dibujos/
http://www.educatube.es/propiedades-del-agua-el-agua-tiene-cosas-que-contar-parte1/
http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/el_estudio_de_la_hidrografia_de_espana_y_europa/contenido/cm16_oa01_es/index.html
 http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/el_estudio_de_la_hidrografia_de_espana_y_europa/contenido/cm16_oa02_es/index.html
La cuenca hidrográfica
Los ríos
http://www.e-vocacion.es/files/html/252747/recursos/la/U10/pages/recursos/143175_P134.html
http://www.educatube.es/consumo-responsable-de-agua-y-energia/
Actividades
Curiosidades

No hay comentarios: