Introduccion

El objetivo principal de este blog es que mis alumnos aprendan el uso de la informática, en lo que pueda ser, al tiempo que sea referente en su nuevo aprendizaje la utilización de los distintas páginas educativas.
Agradezco a todos los compañeros (educadores, maestros, profesores, investigadores,...) que en esta tarea docente han ido dando mucho de su saber y de su tiempo, en la elaboración de páginas, blog, documentos, etc para que los demás podamos guiarnos e ir confeccionando, nuestro día a día, o nuestro trabajo.

lunes, 10 de septiembre de 2012


HACEMOS L0S DEBERES:
Para el día 20
Lenguaje: Páginas 63
Matemáticas Las páginas: 64-65
Conocimiento: Las páginas: 58-59

Textos para el miércoles día 26


LAS RANITAS EN LA NATA

Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata.
Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era inútil; sólo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y respirar.
Una de ellas dijo en voz alta: “No puedo más. Es imposible salir de aquí. En esta materia no se puede nadar. Ya que voy a morir no vero por qué prolongar este sufrimiento. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril”.

Dicho esto dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco.

La otra rana, más persistente o quizá más tozuda, se dijo: “¡No hay manera! Nada se puede hacer por avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se acerque la muerte, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quiero morir ni un segundo antes de que llegue mi hora”.

Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y patalear, la nata se convirtió en mantequilla.

Sorprendida, la rana dio un salto y, patinando, llegó hasta el borde del recipiente. Desde allí, pudo regresar a casa croando alegremente.

Déjame que te cuente… Jorge Bucal. RBA Libro S.A. 2002

PREGUNTAS
Comprensión literal. Busca las respuestas en lo que está escrito en la lectura.
1)     ¿Quiénes son los protagonistas?
2)     ¿Cuántas ranas cayeron al recipiente?
3)     ¿Qué les pasó a las ranas?
4)     ¿Qué fue lo primero que observaron?
5)     ¿Con qué compara a “esa masa espesa”?

Comprensión inferencial. Busca las respuestas en lo que se quiere decir.
6)     ¿Con qué compara a “esa masa espesa”?
7)     ¿Cuál será la causa por la que las dos ranas llegan a caer en el recipiente con nata?
8)     ¿Qué descubren una vez dentro?
9)     ¿Qué simboliza “cayeron”?
10)  ¿Qué simboliza el recipiente?
11)  ¿Qué simboliza patear y batir?
12)  ¿Cómo afronta cada una la situación en que se encuentra?
13)  ¿Qué dos formas de entender la vida encontramos en el texto?
14)  ¿Qué nos querrá enseñar el autor con este cuento?


Comprensión crítica. Busca las respuestas según tu punto de vista.
15)  ¿Piensas que la perseverancia tiene recompensa? Explica tu respuesta.
16)  Compara la actitud de cada una de las ranas y explica qué te parece cada una.
17)  ¿Con cuál de las ranas estás más de acuerdo? ¿Por qué?

18)  ¿Qué actitud habrías adoptado tú? ¿Por qué?





                 Libros para leer en casa



También hacemos mucho cálculo mental


                                Cálculo

No hay comentarios: