Introduccion

El objetivo principal de este blog es que mis alumnos aprendan el uso de la informática, en lo que pueda ser, al tiempo que sea referente en su nuevo aprendizaje la utilización de los distintas páginas educativas.
Agradezco a todos los compañeros (educadores, maestros, profesores, investigadores,...) que en esta tarea docente han ido dando mucho de su saber y de su tiempo, en la elaboración de páginas, blog, documentos, etc para que los demás podamos guiarnos e ir confeccionando, nuestro día a día, o nuestro trabajo.

martes, 8 de enero de 2013

Geografía física de la Tierra

7ª Quincena: Geografía física de la Tierra

Contenidos
  • Rasgos generales de la Tierra: Relieve, Climas e Hidrografía.
  • El continente Africano: Relieve, Climas e Hidrografía.
  • El continente Asiático: Relieve, Climas e Hidrografía.
  • El continente Americano: Relieve, Climas e Hidrografía.
  • El continente oceánico: Relieve, Climas e Hidrografía
  • La Antártida
Materiales
  • Libro de texto y libro digital.
  • Láminas y proyecciones.
  • Fichas de trabajo
  • Mapas y globo terráqueo. Atlas que se acompaña con el libro.
  • Ordenador personal
1ª SESION: LECTURA: “El techo del mundo” pág. 122
COMENTARIOS SOBRE LA LECTURA: (Hacer oralmente Hablamos del texto. (pág.123)
Haz un dibujo que ilustre lo que has leído. 
Resumimos las páginas 124 y 126.
*  Traerlos hechos el jueves día 10 de Enero
2ª SESIÓN: ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN (Ficha de actividades Nº1)
  1. AVERIGUA:
¿Qué es el relieve y cuáles son sus principales formas?
¿Cuáles son las tres grandes zonas climáticas de la Tierra?
¿Qué es un río ¿ ¿Qué es el caudal?
¿Qué es un desierto y cuáles son los principales desiertos del planeta?
 Traerlo hecho el viernes día 11 de Enero
  1. COMPLETA consultando el libro y el atlas.
Una cordillera es ……………………………………………………………………………………………..
La cordillera más alta del planeta es la del ……………. que está en el continente ………………….
La cordillera más larga es la de ………………………… que está en el continente ………………….
Una llanura es …………………………………………………………………………………………………
Las principales llanuras del planeta son ……………………………………………………………………
Una meseta es ………………………………………………………………………………………………..
Las principales mesetas son …………………………………………………………………………………
Una depresión es …………………………………………………………………………………………….
 Traerlo hecho el viernes día 11 de Enero
3ª SESIÓN ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN (Ficha de actividades Nº2)
Vas a necesitar un mapa físico de la Tierra en A-4 y tres hojas transparentes( papel seda o papel cebolla) de la misma medida.
  1. Colorea, de la misma forma que en el libro, este mapa físico de la Tierra y sitúa en él los océanos.
Coloca las hojas transparentes sobre el mapa y dibuja el contorno de los continentes.
Guarda este trabajo y las tres hojas transparentes en una carpeta para continuar trabajando con ellas.
2. Vamos a echar un vistazo a la Tierra: Métete en Google Maps, empieza por el zoom más pequeño para verla completa y después ve acercándote a cada uno de los continentes para observarlos con más detalles.
 Traerlo hecho el lunes día 14 de Enero
4ª SESIÓN ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN (Ficha de actividades Nº 3)
(El relieve de los continentes)
1.AVERIGUA:
Las características generales de estos continentes: Africano – Asiático – Americano y Oceánico.
Las principales formas del relieve de cada uno (cordilleras, llanuras, mesetas, depresiones y desiertos)
  1. BUSCA en el Atlas, en el libro o por Internet dónde están estos picos y su altitud. (Pág. 134)
Haz en tu libreta una gráfica con el título “Los picos más elevados del planeta”
Coloca una hoja transparente sobre el mapa que coloreaste y pinta con rotulador indeleble rojo los picos y con uno negro los nombres de las formas de relieve de la actividad 1.

Métete en Google-Maps y repasa lo que has averiguado.

 Traerlo hecho el martes día 15 de Enero
5ª SESIÓN ACTIVIDADES DE INVESTIGACION (Ficha de actividades Nº4)
(Los ríos y lagos de los continentes)
  1. AVERIGUA:
Cuáles son los principales ríos y lagos de estos continentes: Africano, Asiático, Americano y Oceánico
Haz una gráfica con el título “Los ríos más largos de la Tierra” (Pág. 134)
Dibuja cada uno de los ríos en otra de las hojas transparentes, pones un número a cada río y añade una leyenda.

Métete en Google-Maps y repasa lo que has averiguado.
. Resumimos las páginas 130 y 132.

Traerlo hecho el jueves día 17 de Enero
6ª SESIÓN ACTIVIDADES DE INVESTIGACION (Ficha de actividades Nº5)
  1. AVERIGUA:
Cuáles son los principales tipos de clima de cada uno de los continentes. (Consulta la pág. 135)
Describe las principales características de cada uno de ellos.
Dibuja sobre la tercera hoja las líneas que corresponden a cada una de las zonas climáticas
.Traerlo hecho el viernes día 18 de Enero
7ª SESION ACTIVIDADES DE AMPLIACION (Ficha de actividades nº 6)
1º.- Hacemos actividades página 134 y 135
2º Realiza
  •  Traerlo hecho el lunes 21y día 22 de Enero
     

8ª y 9ª Sesión
Preparamos un viaje por equipos. Cada uno elige un punto de salida y un destino y realiza su “ guía de viaje” en la que debe aparecer:
  • Lugar de salida, destino, duración, los lugares que visitarán y las distintas escalas y tiempos.
  • Los medios de transporte que emplearán.
  • Imágenes de los distintos lugares y datos sobre ellos ( idioma, moneda, población, etc)
  • Mapa de ruta.
Viajes que se proponen:
  • Visita a la Patagonia.
  • Visita a la Antártida.
  • Visita al Tibet
  • Visita a Japón
  • Visita a las pirámides
  • Visita a las cataratas de Iguazu
  • Visita al Gran Cañón del Colorado.

Presentación de la “guía de viaje” por cada equipo.

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