Introduccion

El objetivo principal de este blog es que mis alumnos aprendan el uso de la informática, en lo que pueda ser, al tiempo que sea referente en su nuevo aprendizaje la utilización de los distintas páginas educativas.
Agradezco a todos los compañeros (educadores, maestros, profesores, investigadores,...) que en esta tarea docente han ido dando mucho de su saber y de su tiempo, en la elaboración de páginas, blog, documentos, etc para que los demás podamos guiarnos e ir confeccionando, nuestro día a día, o nuestro trabajo.

lunes, 10 de marzo de 2014

10ª Quincena de matemáticas: La medida del tiempo

Tema 10: Las medidas del tiempo
Recordamos:
 Son muchas las unidades de tiempo que se pueden utilizar. Vamos a distinguir entre periodos de tiempo con duración hasta 1 día y periodos mayores.
1.- Periodos hasta un día
El día tiene 24 horas.
1 hora (h) tiene 60 minutos (min)
1 cuarto de hora: 15 minutos
Media hora: 30 minutos
3 cuartos de hora: 45 minutos

1 minuto tiene 60 segundos (s).

2.- Periodos superiores al día
Para periodos superiores al día se utilizan las siguientes unidades de medida:
1 semana son 7 días
1 quincena son 15 días
1 mes son 30 / 31 días (febrero tiene 28 días, y cada 4 años tiene 29 días)
1 año tiene 12 meses / 365 días (cada 4 años tiene un día más en febrero, con lo que son 366 días; se le llama año bisiesto)

El año también se conforma de 4 trimestres (cada trimestre son 3 meses)
1 lustro son 5 años
1 década son 10 años
1 siglo son 100 años
1 milenio son 1.000 años


1.- “ LOS AÑOS Y LOS SIGLOS”
 


* Nuestro calendario es solar y está basado en el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
* Contamos los años a partir del nacimiento de Cristo (año 0), hacia delante (se dice después de Cristo = d. C.) y hacia atrás (se dice, antes de Cristo = a. C.)
* Un siglo = 100 años.
* Para averiguar a qué siglo pertenece un año se hace lo siguiente:
- Si el año termina en dos ceros, se eliminan esos dos ceros del final, ej:
Año 500..... Siglo V, año 1200 ……. Siglo XII
- Si el año no termina en dos ceros, se eliminan las dos últimas cifras y a los números que quedan se les suma uno.
Año 1756 …. 17 + 1 = 18 ……. Siglo XVIII
Año 2011 …. 20 + 1 = 21 …… Siglo XXI

 
2.- “LAS HORAS, MINUTOS Y SEGUNDOS”
 
  * Las unidades de medida del tiempo son: la hora, el minuto y el segundo.
* Para medir horas, minutos y segundos; utilizamos el sistema SEXAGESIMAL, llamado así porque sus unidades aumentan o disminuyen de 60 en 60.

1 hora = 60 minutos              1 minuto = 60 segundos
 
1 h = 60 ‘ = 3.600 “

Hora
Minuto
Segundo

* Para medir períodos de tiempo mayores que estos, se usan otras unidades de medida que no son sexagesimales, ej: día, semana, mes,...
                             - ¿Qué hora es?
  
                             - ¿Me dices la hora?
 
                              - Reloj analógico - digital
 
                              - El tiempo
 
                              - El tiempo en el reloj
                           
  EXPRESIONES COMPLEJAS: Son aquellas en las que utilizamos dos o más unidades para expresar una medida de tiempo.
Ej: 3 h, 15 min y 46 s
EXPRESIONES INCOMPLEJAS: Son aquellas en las que utilizamos una sola Unidad para expresar una medida de tiempo.
Ej: 3.890 s
RECUERDA: Para poder comparar y ordenar distintas medidas de tiempo, es necesario 1º, transformar una expresión compleja en otra incompleja
      
2. JUEGA Y REPASA.
3.EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Y REPASO:
  • REPASO Y REALIZA EL EXAMEN EN PLANETA SABER:

No hay comentarios: