Introduccion

El objetivo principal de este blog es que mis alumnos aprendan el uso de la informática, en lo que pueda ser, al tiempo que sea referente en su nuevo aprendizaje la utilización de los distintas páginas educativas.
Agradezco a todos los compañeros (educadores, maestros, profesores, investigadores,...) que en esta tarea docente han ido dando mucho de su saber y de su tiempo, en la elaboración de páginas, blog, documentos, etc para que los demás podamos guiarnos e ir confeccionando, nuestro día a día, o nuestro trabajo.

martes, 8 de julio de 2014

8-7-2014. 2ª Semana de Julio.

Grado56

Jugamos contra nosotros mismos. Intentamos llegar a 30 puntos. Si tenéis con quien jugar pues mejor.


Jugamos en el ordenador. Nos fijamos en las palabras en esta ocasión. 


Leemos noticias interesantes:

http://www.nationalgeographic.es/noticias ( + mejor)

http://www.nationalgeographic.es/noticias/encontrado-el-cocodrilo-mas-grande-del-mundo



 Leemos y contestamos en la libreta:

1º Lectura : CLARA Y EL CAIMÁN
Clara entró en el cuarto de su abuela, que estaba todavía completamente dormida.
-  Buenos días, abuela –saludó Clara en voz bastante alta.
-  ¿Uuuuhhh? –gruñó la abuela- ¿Qué te ocurre?
-  Nada, no me pasa nada.
- ¿Nada? ¿Estás segura? Me alegro –dijo la abuela- Me habías asustado.
- ¿Sabes, abuela? Hoy es mi cumpleaños –dijo Clara.
- ¡Ah, es verdad! ¡Muchas felicidades! Luego te compraré un regalo.
- ¿Qué me vas a regalar?
En el calorcito de la cama, la abuela estaba ya empezando a sentirse adormilada.
- Pues... te puedo regalar libros... o un jersey... o... Bueno, lo que tú quieras. Pero ahora déjame dormir.
- Lo que yo quiero es un caimán.
- ¡Un qué...?
La abuela se sentó en la cama, despierta y completamente horrorizada.
- ¡No puedes tener un caimán en casa!
- Es sólo una cría. Es pequeño; así de pequeño –dijo Clara. Y marcó el tamaño con los dedos.
- ¿Qué van a decir tus padres?
- No van a decir nada, estoy segura –dijo Clara-. El caimán vivirá en una pecera grande en mi cuarto y yo lo cuidaré. Será muy fácil. Me ha dicho el chico de la tienda que un caimán come de todo... ¿Me lo comprarás? Di, abuela, me lo comprarás, ¿eh?.
La abuela lo pensó un momento. Luego volvió a escurrirse entre las sábanas:
- Bueno, si eso es lo que quieres... Pero ya veremos qué dicen tus padres.
        María Puncel

PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA

 
1) ¿Cómo estaba la abuela cuando entró Clara?
a) Dormida
b) Despierta
c) Con los ojos entreabiertos


2) ¿Qué dijo Clara a su abuela?
a) Que era su santo
b) Que era su cumpleaños
c) Que estaba enferma


3) ¿Qué quería Clara?
a) Un cachorro
b) Un gato
c) Un caimán


4) ¿Qué come el caimán?
a) De todo
b) Chocolate
c) Dulces


2º Lectura:  EL HALCÓN COMÚN O PEREGRINO     En el mes de febrero los halcones peregrinos presienten la primavera. Macho y hembra se persiguen en raudos y acrobáticos vuelos, imitando fogosas persecuciones de caza. Los científicos llaman paradas nupciales a estos juegos amorosos. Quien no haya contemplado a los halcones peregrinos ascendiendo en círculos perfectos, picando en caídas verticales y cambiando de manos, en pleno cielo, una presa recién capturada, no sabe lo que es la perfección, la velocidad y la agilidad en el vuelo. Durante toda la época de paradas nupciales, el halcón macho vigila constantemente para expulsar de su territorio a cualquier congénere que pretenda invadirlo. Los feudos de los halcones suelen tener de dos a cinco kilómetros de radio y sus propietarios no permiten a otros peregrinos cazar en el interior de sus fronteras. Con ello, los halcones delimitan la densidad de sus poblaciones, de manera que nunca resultan demasiado numerosos ni perjudiciales para las aves que constituyen su alimento.
    A principios de marzo, el halcón hembra -bastante más grande que el macho- deposita de dos a cuatro huevos en una oquedad natural e inaccesible del roquedo o en un viejo nido de cuervo. La incubación dura treinta y cinco días. Los polluelos aparecen cubiertos de blanco plumón durante las dos primeras semanas. La madre vigila afanosamente el nido, expulsando a cualquier presunto enemigo, aunque sea del tamaño de un zorro o de un lobo, como he podido observar en algunas ocasiones. El macho caza para toda la familia. Transporta las presas en las garras hasta las inmediaciones del nido, donde se las entrega a la hembra. Ésta se encarga de desplumar y despedazar las aves para alimentar a sus polluelos. 
    Durante sus dos segundas semanas, los halcones se van cubriendo de plumas. Al mes y medio, totalmente vestidos, están en condiciones de emprender el vuelo. Como puede observarse en las fotografías, los halcones jóvenes o inmaduros son de color pardo rojizo. Hasta después de la primera muda no adquieren los tonos grises y azulados de los ejemplares adultos. Un mes entero permanecen los jóvenes halcones viviendo en la roca paterna, después de haber abandonado el nido. Durante todo este tiempo son instruidos en la caza por los adultos. Para ello, el halcón macho suele transportar presas que deja caer en el aire, para que sus hijos las capturen en pleno vuelo. Paulatinamente, a medida que sus músculos y sus alas se fortalecen, los jóvenes halcones acompañan a sus padres en las cacerías.
            Félix Rodríguez de la Fuente

PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1.Los halcones presienten la primavera en el mes de:
a) Febrero.
b) Marzo.
c) Abril.
 

2. Los vuelos acrobáticos de los halcones se llaman:
a) Preparación de la caza.
b) Paradas nupciales.
c) Perfección del vuelo. 
 

3. Durante las paradas nupciales, el macho:
a) Vigila el territorio.
b) Realiza la caza.
c) Observa las presas. 
 

4. Los feudos de los halcones suelen tener:
a) De 2 a 5 kilómetros de diámetro.
b) De 2 a 5 kilómetros de radio.
c) De 2 a 5 kilómetros cuadrados. 
 

5. No dejan cazar a otros peregrinos para:
a) Mantener su territorio.
b) Demostrar su fortaleza.
c) Limitar la densidad de sus poblaciones. 
 

6. ¿En qué mes pone la hembra los huevos?
a) En marzo.
b) En abril.
c) En mayo. 
 

7. ¿Cuántos huevos pone la hembra?
a) De tres a cinco.
b) De dos a cuatro.
c) De uno a tres. 
 

8. ¿Cuánto tiempo dura la incubación?
a) Veinticinco días.
b) Treinta días.
c) Treinta y cinco días. 
 

9. ¿Quién suele cazar?
a) El macho.
b) La hembra.
c) Los machos jóvenes.
 

10. Los halcones jóvenes son de color:
a) Gris.
b) Azulado.
c) Pardo rojizo.


Jugamos

Ordenamos historias

Otra historia para ordenar 

Juegos de lógica 

 Usa el coco. Parte de los problemas


 Realiza en la libreta para corregir en septiembre:

1.- Efectúa estas operaciones (coloca en vertical):
7,84 + 53,9 + 697,4 + 38,25 =
364,2 + 69,962 + 85 + 72,45 =
63,82 + 465 + 9,3 +72,84 + 69 =

2.- Realiza estas divisiones (siempre con prueba):
823.694 : 367 =
269.384 : 548 =

3.- Calcula mentalmente:
71 x 100 =
326 x 10 =
84 x 100 =
4040 x 10 =
650 x 100 =
107 x 1000 =

4.- Calcula:
43 + 12 + 17 + 36 =
83 – 14 + 5 + 22 =
72 – 14 + 43 – 37 =
( 56 + 27 ) - ( 17 + 9 ) =
( 38 – 7 ) - ( 43 – 35 ) =
( 68 + 12 ) - ( 53 – 47 ) =

 Cada día de la semana  vamos ensayando hasta conseguir hacerlo bien y rápido, una página. Intentaremos día a día hacer todas las series y niveles. Lo hacemos en el ordenador y pero resolvemos con nuestra cabeza pensante. Suerte y que mejoréis mucho.

 El oso de Nuria


Nuria tiene un osito. Su madre se lo ha regalado para el día de su santo. Desde ese día, Nuria duerme siempre con su pequeño oso.
Una noche, fatigada por haber jugado mucho con sus compañeros del cole, se acostó muy temprano. Como siempre, puso su osito al lado de su almohada. Pero, a medianoche, cuando ya todos dormían, Nuria se despertó porque tenía hambre. Entonces, pensó en ir a buscar un yogurt a la nevera. Al volver a su cama, pensó darle una cucharadita a su oso pero no lo encontró junto a la almohada. -¿A dónde te has ido osito? - preguntó Nuria muy triste. Como nadie contestó, se puso a buscarlo por todas partes.
¡Qué alegre se puso cuando vio que el pobre osito sólo se había caído detrás de la cama!. Después del gran susto, Nuria y el osito durmieron hasta que el sol los despertó.

1º.- HAZ UN DIBUJO SOBRE EL CUENTO.

2º.- SUBRAYA LOS VERBOS CON COLOR ROJO.

3º.- ESCRIBE EL FUTURO DE LOS VERBOS QUE APARECEN EN LA LECTURA.


4º.- COMPLETA EL CUENTO CON LOS VERBOS CORRESPONDIENTES.

Despertó. durmieron, acostó, caído, puso, ir, despertó.. puso. buscar, vio, preguntó, tiene, haber, jugado, encontró, puso, pensó, contestó. duerme, volver., tenía. has, ido, había, dormían, ha regalado. pensó.

Nuria ................... un osito. Su madre se lo .................... para el día de su santo. Desde ese día, Nuria .................. ... siempre con su pequeño oso.
Una noche, fatigada por .................................... mucho con sus compañeros del cole, se ........................ muy temprano. Como siempre, .................. su osito al lado de su almohada. Pero, a medianoche, cuando ya todos........................ Nuria se .............................. porque ............... ........... hambre. Entonces. .................... en ...........a........................... un yogurt a la nevera. Al .................. ... a su cama, ..................... darle una cucharadita a su oso pero no lo....................... junto a la almohada. - ¿A dónde te ............................ osito? -........................ Nuria muy triste. Como nadie ............................ se .............................. a buscarlo por todas partes.
¡Qué alegre se............................. cuando ................... que el pobre osito sólo se ............................ detrás de la cama! Después del gran susto, Nuria y el osito . ................................ hasta que el sol los.......................................

5º.- CONTESTA LAS PREGUNTAS.
  1. ¿Qué tiene Nuria?
  1. ¿Quién le ragaló el osito?
  1. ¿Por qué su mamá le regaló un osito?
  1. ¿Cómo se sentía Nuria una noche?
  1. ¿Por qué?
  1. ¿Dónde ponía Nuria su osito?
  1. ¿Qué pasó a medianoche?
  1. ¿Qué pensó en ir a buscar?
  1. ¿Encontró a su oso?
  1. ¿Qué hizo ella?
  1. ¿Dónde estaba el oso?


ESCRIBE EL NOMBRE DE 5 FORMAS GEOMÉTRICAS. DIBUJALAS.




No hay comentarios: