HACEMOS L0S DEBERES:
Para el día 20
Lenguaje: Páginas 63
Matemáticas Las páginas: 64-65
Conocimiento: Las páginas: 58-59
Textos para el miércoles día 26
LAS
RANITAS EN LA NATA
Había una vez dos ranas que cayeron en
un recipiente de nata.
Inmediatamente se dieron cuenta de que
se hundían: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa
como arenas movedizas. Al principio, las dos ranas patalearon en la nata para
llegar al borde del recipiente. Pero era inútil; sólo conseguían chapotear en
el mismo lugar y hundirse. Sentían que cada vez era más difícil salir a la
superficie y respirar.
Una de ellas dijo en voz alta: “No
puedo más. Es imposible salir de aquí. En esta materia no se puede nadar. Ya
que voy a morir no vero por qué prolongar este sufrimiento. No entiendo qué
sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril”.
Dicho esto dejó de patalear y se
hundió con rapidez siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco.
La otra rana, más persistente o quizá
más tozuda, se dijo: “¡No hay manera! Nada se puede hacer por avanzar en esta
cosa. Sin embargo, aunque se acerque la muerte, prefiero luchar hasta mi último
aliento. No quiero morir ni un segundo antes de que llegue mi hora”.
Y de pronto, de tanto patalear y batir
las ancas, agitar y patalear, la nata se convirtió en mantequilla.
Sorprendida, la rana dio un salto y,
patinando, llegó hasta el borde del recipiente. Desde allí, pudo regresar a
casa croando alegremente.
Déjame que te cuente…
Jorge Bucal. RBA Libro S.A. 2002
PREGUNTAS
Comprensión literal. Busca las respuestas
en lo que está escrito en la lectura.
1)
¿Quiénes
son los protagonistas?
2)
¿Cuántas
ranas cayeron al recipiente?
3)
¿Qué
les pasó a las ranas?
4)
¿Qué
fue lo primero que observaron?
5)
¿Con
qué compara a “esa masa espesa”?
Comprensión inferencial. Busca las respuestas
en lo que se quiere decir.
6)
¿Con
qué compara a “esa masa espesa”?
7)
¿Cuál
será la causa por la que las dos ranas llegan a caer en el recipiente con nata?
8)
¿Qué
descubren una vez dentro?
9)
¿Qué
simboliza “cayeron”?
10) ¿Qué simboliza el
recipiente?
11) ¿Qué simboliza patear
y batir?
12) ¿Cómo afronta cada
una la situación en que se encuentra?
13) ¿Qué dos formas de
entender la vida encontramos en el texto?
14) ¿Qué nos querrá
enseñar el autor con este cuento?
Comprensión crítica. Busca las respuestas
según tu punto de vista.
15) ¿Piensas que la
perseverancia tiene recompensa? Explica tu respuesta.
16) Compara la actitud de
cada una de las ranas y explica qué te parece cada una.
17) ¿Con cuál de las
ranas estás más de acuerdo? ¿Por qué?
18) ¿Qué actitud habrías
adoptado tú? ¿Por qué?
Libros para leer en casa
También hacemos mucho cálculo mental
Cálculo
No hay comentarios:
Publicar un comentario