1ª Sesión
Después de aquella tormenta, Tuarín y Mausek dedicaron varios días a la
reparación de todos los daños. Las paredes de piedra del establo que se
habían caído había que volver a colocarlas y las pieles que cubrían el
suelo de la cabaña, que se habían llenado de barro, había que limpiarlas
antes de que se estropearan.
Mientras Tuarín apilaba las piedras sueltas para volver a colocarlas en
su sitio , Mausek se dedicaba a retirar las pieles y llevarlas al río
para lavarlas y todo ello deberían hacerlo en el menor tiempo posible.
Retirar y apilar todas las piedras le llevó toda la mañana. Ahora tenía
que volver a ponerlas unas sobre otras y reconstruir el muro. Al mover
una de las piedras notó algo extraño: parte de ella brillaba cuando le
daba el sol. Era como una franja rojiza que la atravesaba y de un
aspecto distinto al resto. Intentó separarla golpeándola con un trozo
de roca. Al cabo de un tiempo había conseguido aislar aquella cosa
extraña. Notó que los golpes habían dejado su marca y que aquel material
era más blando que la piedra. ¿Qué sería? . Tenía que enseñárselo a
Mausek.
Con un puñado de arena de la orilla del río en la mano, Mausek
intentaba desprender el barro de las pieles. Las restregaba una y otra
vez y las sumergía en el agua. Cuando conseguía limpiarla, la colocaba
sobre la hierba para que se fueran secando. Al coger un puñado de arena
vio que uno de los granitos brillaba de forma distinta. Con un dedo de
la otra mano consiguió separarlo. No era una granito de arena normal. Su
color era distinto y su textura también. Lo golpeó con una piedra y no
se rompió, sólo se deformó. No era tan duro como un grano de arena y
además tenía un brillo especial. Pensó en guardarlo para enseñárselo a
Tuarín e intentaría encontrar más.
Al atardecer, Tuarín y Mausek, volvieron a la cabaña. Cada uno llevaba
en la mano lo que habían encontrado. Se asombraron del parecido que
existía entre ellos: blando, brillante, lisos, con un color especial…
Hacía frío y encendieron la hoguera para preparar algo de comer. ¿Y si
lo calentaran? ¿Qué ocurriría?.
Los dos tuvieron la misma idea y así lo hicieron. Colocaron dos cuencos
sobre el fuego y depositaron sus muestras. Al cabo de un rato … ¡Se
habían convertido en un líquido espeso! Lo dejaron enfriar y … Ahora
tenían en cada cuenco una torta delgada del mismo material que habían
depositado que podían darle forma. Comentarios sobre la lectura
- ¿ Qué tenían que arreglar Tuarín y Mausek.
- ¿ Qué hicieron cada uno de ellos?.
- ¿Te parece bien que lo hicieran así? ¿ Por qué?
- ¿ Qué diferencias importantes encuentras entre lo que cada uno encontró y la forma de obtenerlo?
- ¿ Recuerdas cómo se llama el paso de sólido a líquido cuando suministramos calor?
- ¿ Y de líquido a sólido cuando lo enfriamos?
- ¿ Qué tipo de sustancia pueden ser las que encontraron?
2º Sesión:
Hacemos el resumen del tema 8 del libro de Conocimiento.
3ª Sesión.
a) Corregimosb) Averiguamos:
- ¿Qué son las rocas?
- ¿Qué son los minerales?
- ¿Cuáles son las capas de la Tierra?
Leemos la lectura del libro " las médulas" y contestamos las actividades: hablamos del texto y nos hacemos preguntas.
4ª Sesión
Busca en el diccionario :
Granito- basalto- caliza - pizarra -mármol - cuarzo - mica - pirita - halita - cal -petróleo
Clasifica las palabras anteriores en un cuadro con las siguientes características:
Nombre Roca Mineral Composición.
Hacemos actividades de la página 98 del libro.
5ª Sesión.
Hacemos los dibujos de la página 101 explicando lo que dibujamos.Hacemos las actividades de la página 100.
6º SESIÓN. Para el jueves 22-11-2012
Hacemos las siguientes páginas de internet, las leemos y miramos para comprender:
Experimentamos
http://www.youtube.com/watch?v=B8Y7S2ZwGNQ
Rocas y minerales
Experimentos: rocas y minerales
2º Contestamos las actividades de la página 103. Hacemos el dibujo de un volcán.
3º ¿ Qué es la metalurgia. Infórmate y escribe un texto sobre la metalurgia.
7º Sesión. Para el viernes 23-11-2012.
1º Hacemos actividades página 105 y 106.
2º Miramos las siguientes páginas de internet para comentar en clase.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=n-BMKZYIp0Q
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_4/cmedio/el_suelo/las_rocas/las_rocas.html
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1201634837393&idContent=43527&locale=es_ES&textOnly=false
8º Sesión: para el lunes 26- 11- 2012.
1º.- Miramos y leemos las siguientes direcciónes de internet para hacer, comprobar, informarnos...
http://www.e-vocacion.es/files/html/143175/recursos/la/U04/pages/recursos/143175_P55_2/carcasa.swf
http://www.e-vocacion.es/files/html/143175/recursos/la/U04/pages/recursos/143175_P57_3/carcasa.swf
2º. Completamos página 107 del libro de Conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario