El calor
El Universo está hecho de materia y energía. La materia está compuesta de átomos y moléculas (que son grupos de átomos) y la energía hace que los átomos y las moléculas estén en constante movimiento - rotando alrededor de si mismas, vibrando o chocandose unas con otras. El movimiento de los átomos y moléculas crea una forma de energía llamada calor o energía térmica, que está presente en todo tipo de materia. Para saber más pincha aquí |
El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico (ejemplo: una bebida fría dejada en una habitación se entibia).
La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado. Más explicación aquiLa temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia. |
El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energía molecular media.
Leemos más para informarnos. Aquí leemos despacio y atentamente.
Todos sentimos diferentes niveles de calor. Nuestra piel es un buen detector de calor que nos permite interpretar el movimiento molecular medio en un objeto como una sensación de frío o calor. Pero nuestra piel no siempre nos da medidas consistentes del calor.
Para ésto necesitamos instrumentos especiales que pueden medir de forma precisa el calor, como un termómetro. Los termómetros y los otros instrumentos para medir la temperatura se usan para obtener una medida cuantitativa del movimiento medio de las moléculas en la sustancia. Asignan a este movimiento molecular medio un número de grados a los que llamamos temperatura.
Todos nosotros hemos usado termómetros para medir el calor, pero algunas veces necesitamos medirlo en sitios donde no podemos poner un termómetro, como por ejemplo en el espacio, en metales fundidos y en fuegos calientes. En estas situaciones necesitamos instrumentos que nos permitan medir el calor sin tocar la fuente de energía. Estos instrumentos miden la radiación térmica que es emitida por la fuente de calor. Ejemplos de estos tipos son las cámaras y detectores infrarrojos.Conjunto de detectores infrarrojo para medir el calor procedente de objetos en el espacio. | Termómetro exterior para medir la energía térmica media en el aire. | Cámara térmica infrarroja para tomar imágenes del calor. |
http://www.youtube.com/watch?v=-Zpt3B4BZsc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=xQP5ZOXme_g&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ifDK4JWvm70&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=OAr9MHfVYdE&feature=related
La luz
La luz blanca produce al descomponerla lo que llamamos un espectro continuo, que contiene el conjunto de colores que corresponde a la gama de longitudes de onda que la integran.
Ya sabes que a la luz que procede del sol la llamamos luz blanca. En realidad la luz blanca es una mezcla de luces de diferentes colores. Cuando observamos el arco iris podemos ver los colores que componen la luz blanca.
Este fenómeno, conocido como dispersión, se produce cuando un rayo de luz compuesta se refracta en algún medio quedando separados sus colores constituyentes.
En el caso del arco iris, la luz se dispersa al atravesar las gotas de agua.
Pincha aquí:
proyectos arquímedes
Realiza las experiencias que propone la página anterior.
Esta Página también está muy bien para repasar:
Nos sirve para repasar e informarnos
Repasamos para el examen
No hay comentarios:
Publicar un comentario