Introduccion

El objetivo principal de este blog es que mis alumnos aprendan el uso de la informática, en lo que pueda ser, al tiempo que sea referente en su nuevo aprendizaje la utilización de los distintas páginas educativas.
Agradezco a todos los compañeros (educadores, maestros, profesores, investigadores,...) que en esta tarea docente han ido dando mucho de su saber y de su tiempo, en la elaboración de páginas, blog, documentos, etc para que los demás podamos guiarnos e ir confeccionando, nuestro día a día, o nuestro trabajo.

martes, 15 de julio de 2014

3ª Semana del 15 al 21 de Junio

             

3ª SEMANA

Comunidades autónomas españolas

El adjetivo

Grado del adjetivo
 
Escuchamos y contestamos



http://www.puzzlesonline.es/puzzle/madona-con-un-nino/

http://www.puzzlesonline.es/puzzle/flor-del-loto-de-la-india/
Podéis elegir los que más os gusten


Podemos hacer alguna manualidad
Repasamos el cuerpo humano

Los insectos Primero lo escuchamos en español y después muchas veces  en inglés, página por página, poniendo especial interés en la pronunciación y después en el significado de las palabras.


Espero y deseo que os entretengáis mucho rato en esta página, que os fijéis y que ampliéis datos de los países que más os atraigan o interesen.

Geometría Vamos haciendo y leyendo todos los apartados de la página.
Un paseo por el bosque  Al igual que ayer, seguimos repasando en español y en inglés. No olvidéis que es muy importante educar el oído para poder pronunciar bien el inglés y entenderlo. Hacerlo cuántas más veces mejor, e intentar vosotros ir repitiendo las frases lo mejor que podáis.
 

Como siempre ponemos mucho interés para ir entendiendo lo que leemos. Podemos elegir los que más interesantes os parezcan.


19-7-2014

Los árboles  Seguimos aprendiendo inglés.
Yo también lo voy a intentar, pues ya sabéis que solo sé algunas palabras.



Los gráficos su interpretación

Quinto básico: Interpretación de gráficos

Los  que comúnmente vemos son como los siguientes:






















¿Cómo  entenderlos?

Debemos saber que un gráfico es la representación de datos generalmente numérico y nos permite visualizar como se relacionan entre ellos,  como por ejemplo:   Edad - peso, tiempo - distancia y muchos otros, para esto debemos prestar mucha atención a las etiquetas que aparecen en cada uno de ellos.

En la siguiente gráfica se describe el recorrido realizado por un ciclista.

Un eje muestra la distancia recorrida y el otro el tiempo transcurrido;  la línea  naranja indica el movimiento que el ciclista hace.

Parte desde el punto  0  (cero)





Interpretación de la gráfica:
  • El ciclista empieza su recorrido desde el punto cero y a las dos horas avanzó 40 km.
  • Luego recorre  20  km. más pero ahora se devuelve.
  • Nuevamente avanza pero ahora son sólo 10 km.
  • Transcurridas  4  horas se detiene por una hora.
  • Estando a 30 km. de distancia del punto de partida decide volver.
  • En este último trayecto demora 2 horas.
  • En  total usó 7 horas y  anduvo 100 km.
Como puedes  notar la línea nos indica si el ciclista avanza, retrocede o se detiene.

El gran escape de la planta. Averiguamos los diferentes casos en español y en inglés. ¡Suerte!.

Curiosidades sobre los minerales Podéis agrandar la imagen.

Experimentos Leemos poniendo interés en lo que más nos interese. Algunas veces debemos leer lo mismo varias veces hasta enterarnos bien de lo que estamos leyendo porque muchas palabras no las hemos leído nunca y tenemos que informarnos de su significado para comprender el texto.
Mira que decía Confucio:

                               Me lo contaron y lo olvidé,
                               lo vi y lo entendí,
                               lo hice y lo aprendí.



Fauna ibérica. Como siempre leemos con atención y nos paramos allí dónde más nos interese.

Fabrica tu palo de agua


Repasamos el triángulo ( Figura geométrica plana)

martes, 8 de julio de 2014

8-7-2014. 2ª Semana de Julio.

Grado56

Jugamos contra nosotros mismos. Intentamos llegar a 30 puntos. Si tenéis con quien jugar pues mejor.


Jugamos en el ordenador. Nos fijamos en las palabras en esta ocasión. 


Leemos noticias interesantes:

http://www.nationalgeographic.es/noticias ( + mejor)

http://www.nationalgeographic.es/noticias/encontrado-el-cocodrilo-mas-grande-del-mundo



 Leemos y contestamos en la libreta:

1º Lectura : CLARA Y EL CAIMÁN
Clara entró en el cuarto de su abuela, que estaba todavía completamente dormida.
-  Buenos días, abuela –saludó Clara en voz bastante alta.
-  ¿Uuuuhhh? –gruñó la abuela- ¿Qué te ocurre?
-  Nada, no me pasa nada.
- ¿Nada? ¿Estás segura? Me alegro –dijo la abuela- Me habías asustado.
- ¿Sabes, abuela? Hoy es mi cumpleaños –dijo Clara.
- ¡Ah, es verdad! ¡Muchas felicidades! Luego te compraré un regalo.
- ¿Qué me vas a regalar?
En el calorcito de la cama, la abuela estaba ya empezando a sentirse adormilada.
- Pues... te puedo regalar libros... o un jersey... o... Bueno, lo que tú quieras. Pero ahora déjame dormir.
- Lo que yo quiero es un caimán.
- ¡Un qué...?
La abuela se sentó en la cama, despierta y completamente horrorizada.
- ¡No puedes tener un caimán en casa!
- Es sólo una cría. Es pequeño; así de pequeño –dijo Clara. Y marcó el tamaño con los dedos.
- ¿Qué van a decir tus padres?
- No van a decir nada, estoy segura –dijo Clara-. El caimán vivirá en una pecera grande en mi cuarto y yo lo cuidaré. Será muy fácil. Me ha dicho el chico de la tienda que un caimán come de todo... ¿Me lo comprarás? Di, abuela, me lo comprarás, ¿eh?.
La abuela lo pensó un momento. Luego volvió a escurrirse entre las sábanas:
- Bueno, si eso es lo que quieres... Pero ya veremos qué dicen tus padres.
        María Puncel

PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA

 
1) ¿Cómo estaba la abuela cuando entró Clara?
a) Dormida
b) Despierta
c) Con los ojos entreabiertos


2) ¿Qué dijo Clara a su abuela?
a) Que era su santo
b) Que era su cumpleaños
c) Que estaba enferma


3) ¿Qué quería Clara?
a) Un cachorro
b) Un gato
c) Un caimán


4) ¿Qué come el caimán?
a) De todo
b) Chocolate
c) Dulces


2º Lectura:  EL HALCÓN COMÚN O PEREGRINO     En el mes de febrero los halcones peregrinos presienten la primavera. Macho y hembra se persiguen en raudos y acrobáticos vuelos, imitando fogosas persecuciones de caza. Los científicos llaman paradas nupciales a estos juegos amorosos. Quien no haya contemplado a los halcones peregrinos ascendiendo en círculos perfectos, picando en caídas verticales y cambiando de manos, en pleno cielo, una presa recién capturada, no sabe lo que es la perfección, la velocidad y la agilidad en el vuelo. Durante toda la época de paradas nupciales, el halcón macho vigila constantemente para expulsar de su territorio a cualquier congénere que pretenda invadirlo. Los feudos de los halcones suelen tener de dos a cinco kilómetros de radio y sus propietarios no permiten a otros peregrinos cazar en el interior de sus fronteras. Con ello, los halcones delimitan la densidad de sus poblaciones, de manera que nunca resultan demasiado numerosos ni perjudiciales para las aves que constituyen su alimento.
    A principios de marzo, el halcón hembra -bastante más grande que el macho- deposita de dos a cuatro huevos en una oquedad natural e inaccesible del roquedo o en un viejo nido de cuervo. La incubación dura treinta y cinco días. Los polluelos aparecen cubiertos de blanco plumón durante las dos primeras semanas. La madre vigila afanosamente el nido, expulsando a cualquier presunto enemigo, aunque sea del tamaño de un zorro o de un lobo, como he podido observar en algunas ocasiones. El macho caza para toda la familia. Transporta las presas en las garras hasta las inmediaciones del nido, donde se las entrega a la hembra. Ésta se encarga de desplumar y despedazar las aves para alimentar a sus polluelos. 
    Durante sus dos segundas semanas, los halcones se van cubriendo de plumas. Al mes y medio, totalmente vestidos, están en condiciones de emprender el vuelo. Como puede observarse en las fotografías, los halcones jóvenes o inmaduros son de color pardo rojizo. Hasta después de la primera muda no adquieren los tonos grises y azulados de los ejemplares adultos. Un mes entero permanecen los jóvenes halcones viviendo en la roca paterna, después de haber abandonado el nido. Durante todo este tiempo son instruidos en la caza por los adultos. Para ello, el halcón macho suele transportar presas que deja caer en el aire, para que sus hijos las capturen en pleno vuelo. Paulatinamente, a medida que sus músculos y sus alas se fortalecen, los jóvenes halcones acompañan a sus padres en las cacerías.
            Félix Rodríguez de la Fuente

PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1.Los halcones presienten la primavera en el mes de:
a) Febrero.
b) Marzo.
c) Abril.
 

2. Los vuelos acrobáticos de los halcones se llaman:
a) Preparación de la caza.
b) Paradas nupciales.
c) Perfección del vuelo. 
 

3. Durante las paradas nupciales, el macho:
a) Vigila el territorio.
b) Realiza la caza.
c) Observa las presas. 
 

4. Los feudos de los halcones suelen tener:
a) De 2 a 5 kilómetros de diámetro.
b) De 2 a 5 kilómetros de radio.
c) De 2 a 5 kilómetros cuadrados. 
 

5. No dejan cazar a otros peregrinos para:
a) Mantener su territorio.
b) Demostrar su fortaleza.
c) Limitar la densidad de sus poblaciones. 
 

6. ¿En qué mes pone la hembra los huevos?
a) En marzo.
b) En abril.
c) En mayo. 
 

7. ¿Cuántos huevos pone la hembra?
a) De tres a cinco.
b) De dos a cuatro.
c) De uno a tres. 
 

8. ¿Cuánto tiempo dura la incubación?
a) Veinticinco días.
b) Treinta días.
c) Treinta y cinco días. 
 

9. ¿Quién suele cazar?
a) El macho.
b) La hembra.
c) Los machos jóvenes.
 

10. Los halcones jóvenes son de color:
a) Gris.
b) Azulado.
c) Pardo rojizo.


Jugamos

Ordenamos historias

Otra historia para ordenar 

Juegos de lógica 

 Usa el coco. Parte de los problemas


 Realiza en la libreta para corregir en septiembre:

1.- Efectúa estas operaciones (coloca en vertical):
7,84 + 53,9 + 697,4 + 38,25 =
364,2 + 69,962 + 85 + 72,45 =
63,82 + 465 + 9,3 +72,84 + 69 =

2.- Realiza estas divisiones (siempre con prueba):
823.694 : 367 =
269.384 : 548 =

3.- Calcula mentalmente:
71 x 100 =
326 x 10 =
84 x 100 =
4040 x 10 =
650 x 100 =
107 x 1000 =

4.- Calcula:
43 + 12 + 17 + 36 =
83 – 14 + 5 + 22 =
72 – 14 + 43 – 37 =
( 56 + 27 ) - ( 17 + 9 ) =
( 38 – 7 ) - ( 43 – 35 ) =
( 68 + 12 ) - ( 53 – 47 ) =

 Cada día de la semana  vamos ensayando hasta conseguir hacerlo bien y rápido, una página. Intentaremos día a día hacer todas las series y niveles. Lo hacemos en el ordenador y pero resolvemos con nuestra cabeza pensante. Suerte y que mejoréis mucho.

 El oso de Nuria


Nuria tiene un osito. Su madre se lo ha regalado para el día de su santo. Desde ese día, Nuria duerme siempre con su pequeño oso.
Una noche, fatigada por haber jugado mucho con sus compañeros del cole, se acostó muy temprano. Como siempre, puso su osito al lado de su almohada. Pero, a medianoche, cuando ya todos dormían, Nuria se despertó porque tenía hambre. Entonces, pensó en ir a buscar un yogurt a la nevera. Al volver a su cama, pensó darle una cucharadita a su oso pero no lo encontró junto a la almohada. -¿A dónde te has ido osito? - preguntó Nuria muy triste. Como nadie contestó, se puso a buscarlo por todas partes.
¡Qué alegre se puso cuando vio que el pobre osito sólo se había caído detrás de la cama!. Después del gran susto, Nuria y el osito durmieron hasta que el sol los despertó.

1º.- HAZ UN DIBUJO SOBRE EL CUENTO.

2º.- SUBRAYA LOS VERBOS CON COLOR ROJO.

3º.- ESCRIBE EL FUTURO DE LOS VERBOS QUE APARECEN EN LA LECTURA.


4º.- COMPLETA EL CUENTO CON LOS VERBOS CORRESPONDIENTES.

Despertó. durmieron, acostó, caído, puso, ir, despertó.. puso. buscar, vio, preguntó, tiene, haber, jugado, encontró, puso, pensó, contestó. duerme, volver., tenía. has, ido, había, dormían, ha regalado. pensó.

Nuria ................... un osito. Su madre se lo .................... para el día de su santo. Desde ese día, Nuria .................. ... siempre con su pequeño oso.
Una noche, fatigada por .................................... mucho con sus compañeros del cole, se ........................ muy temprano. Como siempre, .................. su osito al lado de su almohada. Pero, a medianoche, cuando ya todos........................ Nuria se .............................. porque ............... ........... hambre. Entonces. .................... en ...........a........................... un yogurt a la nevera. Al .................. ... a su cama, ..................... darle una cucharadita a su oso pero no lo....................... junto a la almohada. - ¿A dónde te ............................ osito? -........................ Nuria muy triste. Como nadie ............................ se .............................. a buscarlo por todas partes.
¡Qué alegre se............................. cuando ................... que el pobre osito sólo se ............................ detrás de la cama! Después del gran susto, Nuria y el osito . ................................ hasta que el sol los.......................................

5º.- CONTESTA LAS PREGUNTAS.
  1. ¿Qué tiene Nuria?
  1. ¿Quién le ragaló el osito?
  1. ¿Por qué su mamá le regaló un osito?
  1. ¿Cómo se sentía Nuria una noche?
  1. ¿Por qué?
  1. ¿Dónde ponía Nuria su osito?
  1. ¿Qué pasó a medianoche?
  1. ¿Qué pensó en ir a buscar?
  1. ¿Encontró a su oso?
  1. ¿Qué hizo ella?
  1. ¿Dónde estaba el oso?


ESCRIBE EL NOMBRE DE 5 FORMAS GEOMÉTRICAS. DIBUJALAS.




martes, 1 de julio de 2014

1-7-2014. 1º semana Julio

¡Buenos días!.
  Aquí estoy de nuevo para saludaros y ayudaros a repasar durante el verano. Podéis ir apuntando diariamente las páginas que habéis realizado.

1º Semana de Julio.




Pasatiempos   


Realiza: (en tu libreta)
1. - Escribe cómo se leen:
0’026:
0’340:
0’008:
2’043:
2. - Escribe los números decimales formados por:
Siete enteros doce centésimas
Catorce enteros ciento treinta y cuatro milésimas
Seiscientas cincuenta y ocho milésimas
Doce milésimas
Catorce enteros ciento treinta y cuatro milésimas
Dado el número: 3.207.498.615
- ¿A qué unidad y orden pertenecen:

7:
8:
1: 
2:
5:
6:
3: 
0:
9:
4:
¿Cuántos millares tiene el número?
 ¿Cuántas decenas de millón? 
¿Cuántas centenas de millar?


Grado 56


Respondemos:
¿Qué animal tiene las cinco vocales en su nombre?
¿En qué sitio está el jueves antes que el miércoles?

¿Cuál es el día más largo de la semana?

La SOLUCIÓN  está en los comentarios.

Escribe cómo se leen los siguientes números:
a) 24.032.007

b) 32.007.001.007
c) 1.001.001

d) 2.004.000.600

e) 1.004.075
f) 2.045.007.008.009

 

http://contenidos.educarex.es/mci/2007/29/ Lenguaje

Adivina el número

¿Qué número va en el centro del último triángulo?

Un acertijo tradicional

(Imagen de la Wikipedia)
Una mesa tiene 4 esquinas, si le serramos una esquina, ¿cuántas quedan?

Otra serie, más fácil

Observa el resultado de cada operación. ¿Qué valor debe tener la última suma?

http://www.usaelcoco.com/  Pinchamos aquí y hacéis el apartado del    razonamiento. Los que podáis en vuestra libreta.


Los textos de todos los días


Espero que durante la semana podáis hacerlos. El martes día 8  más actividades .