Introduccion

El objetivo principal de este blog es que mis alumnos aprendan el uso de la informática, en lo que pueda ser, al tiempo que sea referente en su nuevo aprendizaje la utilización de los distintas páginas educativas.
Agradezco a todos los compañeros (educadores, maestros, profesores, investigadores,...) que en esta tarea docente han ido dando mucho de su saber y de su tiempo, en la elaboración de páginas, blog, documentos, etc para que los demás podamos guiarnos e ir confeccionando, nuestro día a día, o nuestro trabajo.

miércoles, 17 de abril de 2013

12ª Quincena: La Edad Contemporánea

Si quieres ampliar o aclarar detalles sobre la historia de España de los s. XIX y XX, pincha aquí y lee detenidamente
La Edad Contemporánea es la época que va desde la Revolución Francesa (1789) hasta nuestros días.
 El paso de los tiempos modernos (Edad Moderna) al mundo contemporáneo (Edad Contemporánea) no se efectuó de forma brusca, de un momento a otro, sino que fue un proceso lento y gradual, donde se han ido perdiendo los rasgos distintivos de Edad Moderna, al mismo tiempo que se han ido haciendo presentes las notas típicas de la nueva Era (Edad Contemporánea) en que se vive.
En esta época se producen en toda Europa:

.La Revolución Francesa es el movimiento político, social y económico, de fines del siglo XVIII, que cambio el sistema de gobierno monárquico por el republicano, al mismo tiempo que difundía los ideales de Libertad, Igualdad y Confraternidad. Se le conoce, también, como revolución burguesa-liberal porque fue esa clase social la que llevo adelante el movimiento desarrollando un conjunto de libertades de la persona como individuo y del individuo en sociedad.
El Imperio Napoleónico, conocido también como el Imperio de Napoleón Bonaparte o Primer Imperio Francés se inicio en el año 1799 mediante un golpe militar Napoleón Bonaparte para tomar el poder en Francia. Poco después, fue instituido el Consulado, y se convirtió en Primer Cónsul. En 1802, fue proclamado Cónsul vitalicio y, dos años después, Emperador de los Franceses.
 Napoleón Bonaparte arrastro a gran parte de Europa hacia una guerra. En el 1810, ya controlaba casi toda la parte occidental del continente europeo, faltando apenas Inglaterra. Con sus conquistas, varios gobiernos absolutistas fueron extintos y las ideas de la Revolución Francesa se diseminaron por Europa. En el plano interno. Napoleón consiguió restablecer la estabilidad política de Francia y creo una infraestructura capaz de impulsar los negocios de la burguesía francesa.


 La Revolución industrial fue un movimiento tecnológico y científico que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos , que hicieron mas viable la producción , el desarrollo y superación cultural, y económica del hombre y de la sociedad en general. El termino revolución industrial se refiere a los extensos y profundos cambios que se dan en los procesos productivos mundiales, como consecuencia de la introducción de nuevos procedimientos, relacionados a mejores instrumentos que emplean mejores y mas poderosos recursos energéticos de forma más eficiente.
 Antecedentes de la Revolución Industrial


1. Crecimiento demográfico estrechamente ligado al auge industrial, proveyendo mano de obra abundante, por lo tanto un buen mercado, lo que garantizaba para las inversiones. Asegura una demanda creciente que estimula el progreso técnico e iniciativa de empresarios.

2. Migraciones masivas: Expansión urbana en las zonas industriales europeas, migraciones a América, Oceanía.

3. Mayor esperanza de vida; retroceso rápido de la mortalidad, sobre todo la de los niños. La mortalidad más regular y débil manifiesta el retroceso de las hambrunas y epidemias.

4. Revolucion medica y alimentaria; los progresos demograficos reflejan estos avances. en 1796, Jenner inventa la vacuna contra la viruela; Pasteur, desde 1870 estudia enfermedades microbianas. 
Consecuencias de la Revolucion industrial: La revolución industrial tuvo importantes consecuencias en el mundo, que si bien es cierto otorgaron ventajas para el incremento de la producción y agilización del transporte, no es menos cierto, también, que ocasionaron problemas de orden socio-económico que, más tarde, darían carácter fundamental a las luchas sociales y a las reivindicaciones del trabajador asalariado.Mencionaremos las siguientes consecuencias de la Revolución Industrial: Aquí  las mas importantes
 A) El comienzo del desplazamiento del hombre por la máquina, ya que esta realiza la labor en menos tiempo y a menor costo.
B) La Revolución Industrial trajo el abaratamiento de los costos de producción y de transporte.
C) La creacion de empresas de gran envergadura. Las nuevas técnicas industriales, a diferencia de las antiguas, necesitaron la creación de las empresas de gran envergadura y la concentración de la población en extensas aglomeraciones urbanas
 El nacimiento del proletariado industrial que se enfrenta al capitalismo empresarial, marcando con ello, el comienzo de las luchas sociales.
 
 La Revolucion Agricola.- Nace en Inglaterra con los grandes terratenientes. Zonificación de monocultivos (desaparece el policultivo) y pastoreo, supresión del descanso de tierras, gracias a los fertilizantes naturales (guano de las islas) y químicos más el empleo de maquinaria agrícola cada vez más avanzada y perfeccionada. El progreso agrícola y progreso industrial van de la mano. La alza de productividad libera la mano de obra, que el éxodo rural pone al servicio de las industrias. Demanda de maquinarias y fertilizantes dan origen a industrias químicas y mecánicas. El auge de los rendimientos y la producción permiten diversificar la alimentación. y el desarrollo de los transportes permite la introducción de productos en mercados mundiales.

 Primera Guerra Mundial (1914 – 1919) fue un conflicto bélico global centrado en Europa que comenzó en el verano de 1914. La lucha terminó a finales del año 1918. Este conflicto involucró a todas las grandes potencias del mundo, se reunieron en dos alianzas opuestas: los Aliados (en torno a la Triple Entente) y los Imperios Centrales. En la Primera Guerra Mundial, más de 70 millones de efectivos militares, incluidos 60 millones de europeos, se movilizaron en una de las mayores guerras de la historia. Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, debido en gran parte a los grandes avances tecnológicos en potencia de fuego.
  1ª Guerra mundial
 Mapa de las alianzas militares durante la Primera Guerra Mundial

 Revolución Rusa (1917): La gran Revolución Rusa, poderoso, movimiento político, social y económico, que estalló en el año 1917 en el Imperio Ruso, esta considerado, por las transcendentales consecuencias que derivándose de ella, como uno de los mas grandes acontecimientos de la Época Contemporánea y, a su vez, como uno de los hechos mas memorables que registra la Historia de la Humanidad.

Esta revolución, que estuvo dirigida, casi exclusivamente, por obreros, campesinos y soldados, es decir, por el pueblo mismo, trajo como resultado el derrumbe de la dinastía despótica de los Zares, con Nicolás II su último soberano, lo que significó la abolición del sistema absolutista hasta entonces imperante, a la vez que originó también el establecimiento de un gobierno de carácter comunista, dirigido por un grupo de bolcheviques (partidarios, en mayoría, de la doctrina de Karl Marx, de tendencia radical), que tuvo por supremo jefe a Lenin (Vladímir Ilich Uliánov) revolucionario y enérgico político.

El Estado quedaba así organizada, bajo la forma de una República Socialista Federal, dirigida por comités de obreros denominados Soviets, es decir que la clase trabajadora asumía la dirección del gobierno de Rusia. (Lenin realizando un discurso para levantar a las masas obreras rusas).

El triunfo de la Revolución Rusa, significó, pues, la transformación de un Estado feudal en una de las naciones mas grandes de la tierra.

 La Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) Fue un conflicto que estallo en Europa, el año de 1939, entre la coalición denominada EJE (formada por Alemania (Tercer Reich), Italia y el Imperio del Japón) y las potencias ALIADOS, constituidas por Francia, Gran Bretaña y URSS (antiguo imperio Ruso). Esta contienda que concluyó en 1945, originó la derrota de Alemania, Italia y Japón, a la vez que trajo también desastrosas consecuencias, no solamente para los países beligerantes sino para toda la humanidad.
 
Consecuencias de la Segunda Guerra mundial: La Segunda Guerra Mundial determinó consecuencias que quienes la originaron no pensaron jamás que ellas pudieran cobrar efectos tan terribles que la humanidad aún asombrada, tal vez no alcance a comprender el por qué de esta contienda que dejo hambre, desolación y muerte en los pueblos y países que sufrieron en forma directa e indirecta esta guerra mundial.

España en la edad Contemporánea
A principios del siglo XIX gobernaba en Francia Napoleón Bonaparte, que intentó dominar toda Europa y formar un gran imperio.

 Escuchamos
Guerra de la Independencia española




Nos informamos



Por otra parte, desde principios de siglo hubo sublevaciones contra la corona española en las colonias americanas, que lucharon por su independencia. Poco a poco las colonias se fueron transformando en países independientes y España perdió sus posesiones en otros continentes. Este proceso se llama descolonización.
La economía y la sociedad
La revolución industrial fue más débil y tardía en España que en otros países europeos. La industria y los transportes se desarrollaron lentamente, y la agricultura siguió siendo la actividad más importante.



Las zonas más industrializadas eran Cataluña y el País Vasco. En la industria textil catalana se utilizaban modernos telares automáticos.
 Durante el siglo XIX la economía andaluza se basaba en la agricultura y el comercio. La industria andaluza era casi inexistente.
Los transportes se renovaron muy lentamente, y esto dificultó el desarrollo de la industria y del comercio.

La sociedad de esta época estaba organizada en clases sociales:
  • La clase alta estaba formada por los nobles, los grandes, empresarios, los banqueros. los grandes propietarios de tierras....
  • La clase media estaba compuesta por agricultores, comerciantes, médicos, abogados, maestros...
  • La clase baja la formaban los jornaleros agrícolas. Los obreros de las fábricas, los sirvientes domésticos y muchas personas con oficios que hoy han desaparecido, como aguadores, que eran vendedores ambulantes de agua, y los faroleros, que encendían y apagaban las farolas.

La vida en la ciudades
Las ciudades aumentaron su población y crecieron mucho durante el siglo XIX.



 
  • Se hicieron reformas urbanísticas, como el derribo de casas viejas y la apertura de nuevas avenidas. Se construyeron nuevos barrios, llamados periféricos.
  • Las calles se empedraron y se instaló el alumbrado público, con farolas de gas.
  • Aparecieron los transportes públicos. Los primeros fueron tranvías tirados por caballos. A finales de siglo aparecieron los primeros automóviles.
  • Aparecieron los periódicos, que se leían y comentaban en las tertulias de los cafés. El teatro, el circo y los bailes eran las mayores diversiones.
Autoevaluación
Juego en la máquina del tiempo
Esquemas para consultar y aclarar ideas
España: una época nueva

Resumen historia contemporánea de España

Imágenes de una edad de España

martes, 16 de abril de 2013

TEMA 12: ÁREAS Y PERÍMETROS

 El tinglado
MUCHAS ENTRADAS A PÁGINAS
Perímetros y áreas
http://anabelmatematicas.files.wordpress.com/2009/04/areas01.gif

TEMA 12: DESCENSO POR LA MADRIGUERA






SENTIDO FIGURADO
REFRANES
SENTIDO REAL, SENTIDO FIGURADO
PALABRAS CON C  Z

ORTOGRAFÍA
LA ORACIÓN SIMPLE
COMPLEMENTO DIRECTO
COMPLEMENTO DIRECTO II
COMPLEMENTO INDIRECTO

REPASA LA ORACIÓN
ANÁLISIS DE LA ORACIÓN SIMPLE
DIÁLOGO y MONÓLOGO

lunes, 1 de abril de 2013

Tema 11 : Medida de longitudes y de Superficies


RECORDAMOS DEL TEMA QUE:

Medir una longitud es medir una línea. 

 La unidad principal de longitud es el metro (m) 

Medir una superficie es medir un terreno, una extensión, un plano, …) 

La unidad principal de superficie es el metro cuadrado (m2).

  En una figura plana podemos medir: 

  • Su PERÍMETRO: Es lo que mide su contorno (es decir, es lo que mide la línea que lo bordea). Se mide en metros. 
  • Su ÁREA: Es lo que mide su superficie (es decir, su interior). Se mide en metros cuadrados.
  • “UNIDADES DE MEDIDA DE LONGITUD”
     
  • El metro (m) es la Unidad principal de longitud.  
  • Los múltiplos del metro son aquellas unidades mayores que él, y son:
         dam (10 m), hm (100 m) y km (1.000 m).  
  • Los submúltiplos del metro son aquellas unidades menores que él, y son:
dm (0,1 m), cm (0,01 m) y mm (0,001 m).
MÚLTIPLOS
UNIDAD PRINCIPAL
SUBMÚLTIPLOS
Km
hm
dam
m
dm
cm
mm
  • El sistema de medidas de longitud es decimal; es decir, que cada unidad es 10 veces mayor que la inmediatamente inferior y/o 10 veces menor que la inmediatamente superior. 
* Por tanto:
- Cada escalón que me desplace a la derecha o hacia abajo
  (x 10)
 
- Cada escalón que me desplace al la izquierda o hacia arriba
  (:10)
  “EXPRESIONES COMPLEJAS E INCOMPLEJAS”
 
  • EXPRESIONES COMPLEJAS: Son aquellas en las que utilizamos dos o más unidades de longitud, para expresar una medida de longitud. 
    Ej: Ana mide 1m y 57 cm.  
  • EXPRESIONES INCOMPLEJAS: Son aquellas en las que utilizamos una sola Unidad de longitud, para expresar una medida de longitud. 
    Ej: Ana mide 157 cm.
         NOTAS 
  • Para transformar una expresión compleja en otra incompleja (y viceversa), se utiliza la tabla de unidades.  
Ej: 157 cm = 1m , 5 dm y 7 cm
km
hm
dam
m
dm
cm
mm
     
1
5
7
 
               Para realizar operaciones con unidades de longitud:
      1º.-  Es necesario pasar a una expresión incompleja (a la unidad más pequeña que haya, para que no salgan decimales).  
     2º.- Se realiza la operación normal.
 

 “UNIDADES DE MEDIDA DE SUPERFICIE”
  • Las unidades de medidas de superficie van de 100 en 100; es decir, que cada unidad es 100 veces mayor que la inmediatamente inferior y/o 100 veces menor que la inmediatamente superior.
  • Por tanto: 
    - Cada escalón que me desplace a la derecha o bajo (x 100) 
    - Cada escalón que me desplace al la izquierda o subo (: 100)
km2
hm2
dam2
m2
dm2
cm2
mm2
       Múltiplos:                                      Submúltiplos:
 
1 km2 = 1.000.000 m2                      1 dm2 = 0,01 m2
 
1 hm2 = 10.000 m2                           1 cm2 = 0,000 m2
 
1 dam2 = 100 m2                              1 mm2 = 0,000001 m2

 
  
  
 “LAS UNIDADES AGRARIAS”
   
Las unidades agrarias se utilizan para medir campos. 
  • Las unidades agrarias son las siguientes: 
        hectárea (ha)       área (a)     y      centiárea (ca). 
  • Sus equivalencias son las siguientes: 
                 x 100 (Cada salto a la derecha)
hm2
dam2
m2
ha
a
ca
                                         : 100  (Cada salto a la izquierda)

        1 ha = 1 hm2 = 10.000 m          
        1 a = 1 dam2 = 100 m
        1 ca = 1 m2

CONTENIDOS RECURSOS
 Longitud y superficie
 
 
 Perímetro y área
Unidades de medida de longitud
Unidades de medida de superficie
Repaso el tema

tema 11 Lenguaje: Un bosque en peligro


Esta página de internet nos explica muy bien : 
 El Predicado