Introduccion

El objetivo principal de este blog es que mis alumnos aprendan el uso de la informática, en lo que pueda ser, al tiempo que sea referente en su nuevo aprendizaje la utilización de los distintas páginas educativas.
Agradezco a todos los compañeros (educadores, maestros, profesores, investigadores,...) que en esta tarea docente han ido dando mucho de su saber y de su tiempo, en la elaboración de páginas, blog, documentos, etc para que los demás podamos guiarnos e ir confeccionando, nuestro día a día, o nuestro trabajo.

lunes, 29 de octubre de 2012

La luz, el magnetismo y la electricidad.

"Una noche infernal"

La tarde amenazaba tormenta. Los espesos nubarrones que cubrían el cielo adelantaban la caída de la noche. Antes de que oscureciera, Tuarín salió de su cabaña para recoger el ganado y resguardarlo en los establos. Esta tarea le ocupó bastante tiempo, el suficiente para que la oscuridad se hiciese total. Se dio la vuelta y se encaminó hacia la cabaña justo en el instante en que comenzó a llover. Rápidamente atravesó la puerta con intención de avisar a Mausek de la proximidad de la tormenta. Antes de abrir la boca ya estaba rodando por el suelo. La falta de luz en el interior de la cabaña no le dejó ver la vasija de barro que había a la entrada. Se incorporó como pudo. Tenía que encender el candil que colgaba de una de las paredes. A tientas y con la ayuda de un enorme relámpago pudo localizarlo. Al cabo de un rato consiguió encenderlo y, con él en la mano, se dirigió hacia al interior para buscar a Mausek. Pasaron algunos minutos antes de dirigirse al cobertizo situado al fondo de la cabaña donde guardaban los aperos de labranza. Desde allí podrían seguir la tormenta sin mojarse. Los relámpagos y truenos se sucedían incansablemente. De pronto, un enorme rayo iluminó la noche y cayó sobre uno de los árboles cercanos. Atemorizados por estas descargas decidieron volver y descansar. Al día siguiente les esperaba mucho trabajo. Al amanecer salieron de la cabaña. La tormenta había cesado. Se dirigieron hacia el establo para comprobar el estado del ganado. Habían sobrevivido al intenso aguacero pero el techo se había derrumbado en parte. Al volver el rostro se llevaron una gran sorpresa: el árbol sobre el que cayó el rayo estaba carbonizado y parte de sus ramas rotas en el suelo. Levantaron la mirada y… El espectáculo que tenían delante de sus ojos los dejó asombrados. Un enorme arco se dibujaba en el cielo. La franja de distintos colores arrancaba de la pradera y se perdía entre las colinas cercanas. Nunca hasta ahora había contemplado nada igual. 

1ª Sesión:
Comentarios sobre la lectura:
a) Por qué los nubarrones adelantaron la caída de la  noche?
b) Qué hizo que pudiera localizar el candil?
c)¿ Sabes por qué no podemos ver los objetos en la oscuridad?
d) En una tormenta ¿ por qué se ven primero los relámpagos y después se oyen los truenos? ¿ Sabes qué es un rayo?.
e) ¿ Qué significa que el árbol estaba carbonizado?
f) ¿ Sabes qué colores aparecen en el arco iris?

2ª sesión: Nos informamos para estudiar y memorizar
 
 La luz: propagación y propiedades.


  • La luz es una fuente de energía que emiten algunos objetos. A estos objetos se les llama fuentes luminosas.
  • La luz se propaga en línea recta y en todas las direcciones. Cada una de las líneas rectas se llama rayo de luz. En la actualidad, la velocidad de la luz en el vacío se toma como 299.792.458 m/s.
  • Reflexión es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemplos: la reflexión de la luz, el sonido y las ondas en el agua.
  • Refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos
  • Los espejos son superficies muy pulidas que reflejan la luz y permiten que veamos las imágenes de los objetos que están delante de ellos.
  • Las lentes son objetos de vidrio o de plástico, con distintas formas. La luz, cuando pasa a través de las lentes se refracta.Hay dos tipos de lentes: convergentes y divergentes.
  • Lentes convergentes (convexas) concentran los rayos de luz, haciéndolos converger en un punto. Las imágenes que se forman están invertidas y su tamaño depende de la distancia que haya entre la pantalla y el foco o punto donde convergen los rayos. Son mas anchas en los lados que en los extremos.  La luz que atraviesa una lente convergente se desvía hacia dentro (converge). Esto hace que se forme una imagen del objeto en una pantalla situada al otro lado de la lente.
  • Las lentes divergentes están curvadas hacia dentro. La luz que atraviesa una lente divergente se desvía hacia fuera (diverge). A diferencia de las lentes convergentes, que producen imágenes reales, las divergentes solo producen imágenes virtuales, es decir, imágenes de las que parecen proceder los rayos de luz.
  • Comportamiento de objetos ante la luz.- Cuando la luz llega a un objeto no luminoso puede pasar la luz a través de el o no. Los objetos se clasifican en: -Opacos -Transparentes -Translúcidos:
  • a) Opacos.No dejan pasar la luz, produciendo sombra tras ellos. Una piedra, un árbol o nuestro propio cuerpo son cuerpos opacos a la luz.
  • b) Transparentes.Dejan pasar toda la luz que les llega, como una lámina fina de cristal.
  • c) Translúcidos. Solo dejan pasar la luz en parte. Cuando la luz los ilumina, sobre su superficie se forman imágenes borrosas, poco nítidas.
  • Espectro de la luz blanca. Muchas fuentes de luz, como el Sol, emiten luz blanca. Esta luz es una mezcla de varios colores: cuando pasa por un prisma, se divide formando un espectro. El prisma desvía (refracta) más o menos la luz de diferentes colores. La luz roja es la menos refractada, y la violeta la más refractada.
  • Colores de los objetos. El color de los objetos de pende del rayo de luz.Un objeto es amarillo porque absorbe todos los colores menos el amarillo que es el que se refleja. Es blanco porque no absorbe ningún color. Es negro porque absorbe todos los colores
  • El magnetismo. Un imán es un cuerpo que tiene la propiedad de atraer objetos metálicos. Los imanes pueden ser: -Naturales -Artificiales.
  • Los polos de los imanes. Cualquier imán tiene un polo norte y un polo sur, y si lo partimos en dos trozos, cada trozo conserva los dos polos magnéticos.. Si acercamos dos polos de distinto signo, los imanes se atraen. Si se trata de polos del mismo signo, los imanes se repelen y se separan.
  • Electricidad es la categoría de  fenómenos físicos originados por la existencia de cargas eléctricas y por la interacción de las mismas.
  •  La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.
  • Corriente eléctrica surge cuando ponemos en contacto dos cuerpos que tienen cargas de distinto signo, como estas se atraen, se produce un flujo de cargas de uno a otro cuerpo. A este flujo lo llamamos corriente eléctrica.


libro digital





Unidad 6: La electricidad y el magnetismo
Web interactivas
Jclic
Franklin,un científico inquieto
La electricidad
Los circuitos eléctricos
El magnetismo
El electromagnetismo
La prevención de accidentes eléctricos
Los materiales y la electricidad

lunes, 15 de octubre de 2012

La Esfinge

3ª quincena: Del 15 al 29 de Octubre.

Tema 3: La Esfinge 
1.-VOCABULARIO ORTOGRAFÍA GRAMÁTICA

2.- Palabras polisémicas

3.- Palabras homónimas

4.- Palabras polisémicas 2 

5.-Palabras homónimas y polisémicas 

6.- Seguimos con palabras homónimas 

7.-Más 

8.-Palabras homófanas  

9.-Más palabras   

13.-Mi amiga la ortografía 

14.-Los determinantes 

17.-Los demostrativos
 18.-Los posesivos
19.-Los determinantes
20.-Los determinantes 2

21.-Los artículos
 22.-Los numerales
23.-Los numerales 2
24.-Los indefinidos





25.-Los demostrativos


26.-Los posesivos





Si le pones música a las clases de adjetivos, a lo mejor resulta más fácil y divertido aprenderlas.
external image shots.snap.com.jpeg ¿Qué tal unas entretenidas actividades utilizando los adjetivos determinativos? Pincha en la imagen

EXPRESIÓN ESCRITA: 

external image images.jpeg external image NOTICIA.png

external image prensa.jpg


external image los_textos_informativos.png external image 1_18_33.jpg
external image 1_18_42.jpg
external image noticia.JPG

EXPRESIÓN ORAL:
external image 1_18_48.jpg external image kn8rqguo3e8214r9.png

El planeta de los tres estados

El planeta de los tres estados

3º Quincena (del 15 al 26 de octubre)

UD - 3 "El primer alquimista"

La búsqueda de materiales para construir su nueva casa permitió a Tuarín y Mausek conocer mejor los recursos que les brindaba su entorno. Hasta ahora habían empleado la piedra, las ramas de árboles, los huesos de animales… y los utilizaban tal y como los encontraban. Con el paso del tiempo aprendieron a utilizar otros materiales y , sobre todo, descubrieron técnicas nuevas para tratarlos o mezclarlos. Así aprendieron a extraer de la tierra los metales, fundirlos y combinarlos para sacar otros nuevos, quemar madera para obtener carbón, fundir la arena para obtener el vidrio, a obtener la sal del agua del mar para conservar alimentos, mezclar agua con tierra y tallos de gramíneas para fabricar bloques que utilizarían en la construcción de chozas, etc. Para todo ello tuvieron que conocer las propiedades de las sustancias que utilizaban, las cantidades que debían emplear y los pasos que debían seguir en cada proceso. Todo lo que hacían habría que anotarlo de alguna forma para poder recordarlo más tarde. Sin saberlo, Tuarín y Mausek se habían convertido en los primeros alquimistas del planeta y esto llenó de satisfacción al mago Neodimio que veía en ellos la posibilidad de un gran avance en la utilización de todos los recursos que les ofrecía la naturaleza. 

1ª sesión :
. Resumen de la lectura "el primer alquimista".
. Mira en la página 77 del libro y dibuja los símbolos que suelen utilizarse para advertir de la peligrosidad de algunas sustancias.
. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
tóxico, comburente, inflamable, corrosivo y nocivo.
. ¿Qué precauciones crees que se deben tomar con las sustancias inflamables?.
. Nos leemos varias veces la página 70 del libro hasta saber de que trata.

2ª sesión: 
. Averigua:
¿ Qué es la materia?
¿ En cuantos estados podemos encontrarla?
¿ Cómo se clasifican sus propiedades generales?
¿ Cuáles son?
¿ Qué son las propiedades específicas?
¿ Cuáles son?
. Completa:
. La masa es ................. y se mide en .........
. El volumen es ................................. Se mide en .......................
. Si medimos el volumen de los líquidos se utilizan como unidad .................
. La densidad es la relación entre ................... y .................. Se mide en .......................

. Resumo la página 70 del libro
. Leo con mucha atención la página 71 para averiguar como se calcula la densidad y nos aprendemos la fórmula después de comprenderla.

3ª sesión
En clase:
Medimos la masa y el volumen de algunas sustancias.
Calculamos su densidad.
Completamos en la libreta añadiéndoles otras propiedades específicas.

4ª sesión
. Hacemos el resumen de la Página 72 del libro y leemos con atención la página 73
. Averigua:
-  ¿Qué son las sustancias puras?
- ¿qué son mezclas?
- ¿Qué son disoluciones?
- ¿Que procedimientos pueden emplearse para separar los componentes de una mezcla?.

. Completa la tabla:
Sustancias        Pura                Mezcla             Disolución

Hierro     
Agua y arena
Agua salada
Café con leche
Ensalada
Cobre
Aire
Hormigón

5ª sesión 
. Hacemos en casa y en clase mezclas y disoluciones a partir de varias sustancias.
. Buscamos procedimientos de separación de las mezclas y disoluciones realizadas.

6ª sesión
. Leemos y resumimos la página 74 del libro.
. Averiguamos:
- ¿Qué clases de cambios puede sufrir la materia?
- ¿En qué consisten los cambios físicos?
- ¿Cuales pueden ser?
- ¿En qué consisten los cambios químicos?
- ¿Qué nombre reciben los cambios?
. Completa:
- Las deformaciones se producen cuando ............... y ........................
- Los cambios de estado se producen cuando .................
- Las dilataciones son ................................... cuando...................
- Las contracciones son ................................ cuando
- Las sustancias que reaccionan en una reacción química se llaman .....................
- Las sustancias que se obtienen en una reacción química se llaman ................
7ª Sesión
. Provocamos cambios físicos en algunas sustancias.
. Provocamos un cambio químico: reacción química.
   Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos.
. Hacemos la página 76 del libro.
 
 8ª Sesión
Leemos página 78 y hacemos en casa los experimentos que propone página.
Hacemos las actividades de la página 75.