Introduccion

El objetivo principal de este blog es que mis alumnos aprendan el uso de la informática, en lo que pueda ser, al tiempo que sea referente en su nuevo aprendizaje la utilización de los distintas páginas educativas.
Agradezco a todos los compañeros (educadores, maestros, profesores, investigadores,...) que en esta tarea docente han ido dando mucho de su saber y de su tiempo, en la elaboración de páginas, blog, documentos, etc para que los demás podamos guiarnos e ir confeccionando, nuestro día a día, o nuestro trabajo.

jueves, 26 de enero de 2012

 Macramé

Os dejo una serie de páginas dónde hay muchos trabajos de macramé como ejemplos, para que hagáis vuestras pulseras, llaveros, u otros adornos, y aprendáis nuevos nudos.No necesitáis verlos todos, pero es para daros ideas y desarrollar vuestra imaginación.
Macramé paso a paso
Como hacer collares de macramé
Montón de modelos con explicaciones. Interesante por las imágenes y el modelo pero está en otro idioma
http://estrellitasyduendesmanualidades.blogspot.com/2009/03/macrame-nudos-basicos_27.html, Bien



http://variasmanualidades.wordpress.com/category/macrame/
Catálogo macramé
Nudos de macramé
http://www.practicopedia.com/labores/aprende-a-hacer-macrame-1085
http://www.abalorios.net/aba/om/macrame.asp
imágenes macramé
Con hilos de algodón
Con muchos colores
Otra pulsera
Muchos modelos
http://www.youtube.com/watch?v=aZ-Hy1R4T9s&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=I2oFylRwC60&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=3ayog0oI4TY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=RBTvbfI9W34&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=BM82tW5UB7A&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=A4A2_TvlIxE&feature=fvwrel
http://www.youtube.com/watch?v=DZb_3AXaB_g&feature=related

El clima




8 º Quincena de Conocimiento del medio.

 El clima y sus factores

El clima

    Los climas se establecen recogiendo las observaciones realizadas día a día en las diversas estaciones meteorológicas durante una serie de años, que al menos deben ser treinta, para obtener una fiabilidad mínima. El compendio de todos los datos permiten establecer las distintas zonas climáticas en el planeta. La climatología es la ciencia que se encarga de estudiar las variedades climáticas que se producen en la Tierra y sus diferentes características en cuanto a: temperaturas, precipitaciones, presión atmosférica y humedad.
  Elementos del clima
Temperaturas
    Se establecen mediante promedios. Hablamos de temperaturas medias (diarias, mensuales, anuales...) y de oscilación o amplitud térmica, que es la diferencia entre el mes más frío y el mes más cálido de un lugar. 
Precipitaciones    Se establecen mediante los totales recogidos en los pluviómetros, las cantidades se suman y determinan el régimen pluviométrico del lugar o zona, estimándose como lugar seco o húmedo o estación húmeda o de humedad constante.

Presión atmosférica 

    En las masas de aire, los distintos niveles de temperatura y humedad determinarán los vientos, su dirección y fuerza. La presión del aire se mide con el barómetro, que determina el peso de las masas de aire por cm2, se mide en milibares y se considera un nivel de presión normal el equivalente a 1.013 mbs.

Humedad     La humedad de las masas de aire se mide con el higrómetro, que establece el contenido en vapor de agua. Si marca el 100%, el aire ha llegado al máximo nivel de saturación; más del 50% se considera el aire húmedo y menos del 50% se considera aire seco.
  
Factores del clima
   En la distribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima.

Latitud    Según la latitud se determinan las grandes franjas climáticas, en ello interviene la forma de la Tierra, ya que su mayor extensión en el Ecuador permite un mayor calentamiento de las masas de aire en estas zonas permanentemente; disminuyendo progresivamente desde los Trópicos hacia los Polos, que quedan sometidos a las variaciones estacionales según la posición de la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol.

Altitud    La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos, unos 6,4º C.. cada 1.000 metros de altitud.

La localización    La situación de un lugar, en las costas o en el interior de los continentes, será un factor a tener en cuenta a la hora de establecer el clima de esa zona, sabiendo que las aguas se calientan y  enfrían más lentamente que la tierra, los mares y océanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, el mar es un regulador térmico.     Esos elementos y factores habrá que combinarlos adecuadamente en el establecimiento de los climas de los distintos lugares de la Tierra, e incluso habrá que matizarlos con factores particulares si hablamos de microclimas. Los climas de la Tierra se reflejan en la distinta vegetación, fauna, asentamientos humanos y actividades económicas de estos según las zonas y la tipología.


Para informarnos de más sobre el tema podemos leer
 Elementos del clima
Clasificación de los climas
 Climas cálidos
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=GqwN0jIFqow&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=4Pj6znxzFik&feature=related
Climas fríos
Climas templados

miércoles, 25 de enero de 2012

Día de la Paz


El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.



El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.


PERO.... ¿QUÉ ES LA PAZ?
Cuando pensamos en la Paz, lo primero que se nos ocurre es la ausencia de guerra. Pero la Paz es mucho más que eso.
Veamos primero... ¿Qué dice el diccionario?
Paz: Estado de tranquilidad y sosiego no turbado por molestias, trabajos, etc./
Tranquilidad pública y especialmente, en las familias, sosiego y buena correspondencia de unos con otros, en contraposición a las disecciones, riñas o pleitos / Estado de nación que no está en guerra con ninguna otra. Convenio para dar fin a las hostilidades entre dos o más naciones: "firmar la paz".
Conflictos: 1. Movimiento más violento de un combate. 2. Choque, o situación permanente de oposición, desacuerdo o lucha entre personas o cosas. 3. Situación en que no se puede hacer lo que es necesario o en que no se sabe qué hacer.

Trabajos para la semana de la Paz ( Del 27 al 31 de Enero.

1º.- Lectura de la página del blog,

2º.- Realización de un trabajo (tras informanos y tomando apuntes) en el que vamos a hacer propuestas de como mejorar el mundo y a nosotros mismos, añadiendo dibujos, fotos, ideas.... Leemos mucho para entender de que va el tema, observamos lo que nos rodea y si podemos vemos y leemos noticias sobre los problemas que tiene nuestro planeta. Os dejo un montón de páginas que os pueden ayudar a conseguir tener información para realizar el trabajo. No olvidéis que lo importante es que os enteréis de que va el problema tan grande que supone la violencia, la guerra, la traición, el egoísmo...

El trabajo tenéis que entregarlo el día 31 de Enero en lápiz ( pen) o me lo enviáis a mi correo

3ª.- En clase leeremos textos de todo tipo que reflejan como muchas personas defienden la Paz y como detestan todo tipo de violencia.

4º.- Buscamos noticias periodísticas para realizar el mural y posters expositivo: " Guerra- Paz"  que haremos en el pasillo de nuestras clases en el colegio.

5º.- Lectura y comentario del " Decálogo para crecer en Paz", que podemos añadir a nuestro trabajo.
    


DECÁLOGO PARA CRECER EN LA PAZ
1.- Eres alguien muy importante. Quiérete.
2.- Puedes hacer muchas cosas. Conócelas.
3.- Si tratas bien a los demás, tendrás más amigos.
4.- Saluda y despídete. Sabrán cuando estás con ellos. 
5.- Si aprendes a esperar turno, jugarás mejor.
6.- Puedes hacer muy bien tus tareas. Esfuérzate. 
7.- Cuida tu ropa, tus juguetes y tus cosas. Ocúpate de ellas.
8.- Si hacemos algo entre todos, sale mejor y se tarda menos.
9.- Ser generoso con los demás te hará más feliz.
10.- Si pones paz dentro de ti, tu entorno irá cambiando.


6º Escritura de mensajes de Paz en cintas de colores, con los que decoraremos nuestro patio, rejas, árboles.

7º Aprendizaje de la canción " La muralla" para cantarla el día 30 en el patio.

8º Coreografía por parte de los alumnos de 6º curso de la canción " Paz,paz,paz de Juanes.
 Día de la paz



Coloreamos mandalas por la Paz

Leemos:  Las grullas de la paz
(Cranes for Peace)
El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos arrojó la bomba atómica en Hiroshima, Japón con la esperanza de terminar la Segunda Guerra Mundial. En pocos minutos, más de 200.000 personas perecieron por causa de la explosión.
Sadako Sasaki sólo tenía dos años de vida cuando la bomba cayó en su
ciudad. Era una niña feliz y energética y parecía que no le había afectado
la explosión de la bomba, pero nueve años después se le detectó leucemia, una enfermedad causada por la irradiación de la bomba. Cuando
estaba en el hospital una amiga suya le trajo una grulla de papel y le contó
la historia de la grulla. Los japoneses creen que la grulla vive mil años. Si
una persona enferma hace mil grullas de papel, los dioses le concederán
su deseo de mejorarse. Las grullas le aumentaron la esperanza a Sadako
y entonces se puso a hacer grullas de papel con mucho entusiasmo.
Sin embargo, lamentablemente ella falleció en octubre de 1955 después de
haber hecho 644 grullas de papel. Los amigos y compañeros de Sadako
continuaron su misión e hicieron el resto para completar las mil grullas.
Con la esperanza de que se pudiera evitar la guerra en el futuro, los niños
juntaron dinero para construir un monumento a Sadako y a las grullas.
Ahora hay una estatua de una niña sosteniendo una grulla dorada en sus
brazos abiertos en el Parque de la Paz en Hiroshima. Cada año gente de
todo el mundo hace grullas de papel y las manda a Hiroshima. El 6 de
agosto, Día de la Paz, los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el
monumento con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo:
”Este es nuestro llanto. Esta es nuestra oración. Paz en el mundo.”
Tú puedes hacer grullas de papel por la paz. Un cuadrado de papel de 8 1⁄2
pulgadas es el tamaño perfecto para empezar.
GRULLA DE PAPEL si podemos la hacemos en papiroflexia.
Poesías para la paz:

1.- La palabra paz (Víctor Heredia)

Cuántas veces de mañana
salgo a caminar al campo
y el silbido del arriero
te nombra.
Que haya paz en la Tierra,
reza una vieja oración,
y yo me pregunto y pregunto
pero no me dan razón.
Es por eso, viejo amigo,
que un sólo favor te pido:
alza tu sangre esta noche
ven conmigo, ven conmigo.
Y ayuda a encontrar respuesta
a la paz que se ha perdido,
a la paz que se ha perdido
en el mundo de los hombres
como un niño sin saber.
Y cada madre que pase,
con un hijo en las entrañas,
sabrá que la paz del mundo
es un viento que acaricia
y que crece en el amor.
Ven conmigo, ven conmigo.
Y por cada hombre que nazca
cada soldado que vuelva,
la sonrisa de una novia,
la alegría de una madre,
en tu pecho cantará.
Ven conmigo, ven conmigo, ven conmigo.

2.- Pido la paz y la palabra:(BLAS DE OTERO)
Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos sus versos.
Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adónde:
a donde el aire no apestase a muerto.
Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.
¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.
Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. Bilbao, a once
de abril, cincuenta y tantos.
3.- Tenéis que oírme(Pablo Neruda)
Yo fui cantando errante,
entre las uvas
de Europa
y bajo el viento,
bajo el viento en el Asia.
Lo mejor de las vidas
y la vida,
la dulzura terrestre,
la paz pura,
fui recogiendo, errante,
recogiendo.
Lo mejor de una tierra
y otra tierra
yo levanté en mi boca
con mi canto:
la libertad del viento,
la paz entre las uvas.
Parecían los hombres
enemigos,
pero la misma noche
los cubría
y era una sola claridad
la que los despertaba:
la claridad del mundo.
Yo entré en las casas cuando
comían en la mesa,
venían de las fábricas,
reían o lloraban.
Todos eran iguales.
Todos tenían ojos
hacia la luz, buscaban
los caminos.
Todos tenían boca,
cantaban
hacia la primavera.
Todos.
Por eso
yo busqué entre las uvas
y el viento
lo mejor de los hombres.
Ahora tenéis que oírme.
4.- Guerra ante mis ojos
Elvira Font
Imágenes descoloridas
hiriendo los ojos.
Son escombros de bombardeos.
Estampas de lluvia silenciosa,
ríos de gente buscan la meta.
Historias carcomidas,
mercado negro.
Mundo de noche,
duermen con los pies enlazados,
estos hombres castigados.
Lunas tras sus ventanas rotas.
Muerte vivida y sentida,
gritos apagados, melodías oscuras.
Serbia lejana
próxima y maltratada.
5.- La muerte del niño herido:(ANTONIO MACHADO)
(Poesías de la guerra)
Otra vez es la noche ... Es el martillo
de la fiebre en las sienes bien vendadas
del niño. -Madre, ¡el pájaro amarillo!
¡Las mariposas negras y moradas!
-Duerme, hijo mío. Y la manita oprime
la madre junto al lecho. -¡Oh, flor de fuego!
¿Quién ha de helarte, flor de sangre, dime?
Hay en la pobre alcoba olor de espliego:
fuera la oronda luna que blanquea
cúpula y torre a la ciudad sombría.
Invisible avión moscardonea.
-¿Duermes, oh dulce flor de sangre mía?
El cristal del balcón repiquetea.
-¡Oh, fría, fría, fría, fría, fría!
6.- Que se callen los cañones: (Lupércio Mundim)
Que se callen los cañones,
que dispensen los soldados,
porque las batallas son ilusiones
que sólo producen derrotados.
Que la paz siempre predomine
sobre la guerra y la violencia,
que el hombre nunca olvide
donde lleva su impertinencia.
Que los niños puedan jugar
con sus alegrías en sintonía,
que los adultos puedan brindar
a un futuro pleno de armonía.
Que las armas sean destruidas
porque sólo causan muerte y sufrimiento,
que nuevas alianzas sean tejidas
porque de la extinción no hay arrepentimiento.
7.- NADIE ESTÁ SOLO: (José Agustín Goytisolo)
Algo sucede.)
En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tan sólo por amar
la libertad. Ignoro
dónde vive, qué lengua
habla, de qué color
tiene la piel, cómo
se llama, pero
en este mismo instante,
cuando tus ojos leen
mi pequeño poema,
ese hombre existe, grita,
se puede oír su llanto
de animal acosado,
mientras muerde sus labios
para no denunciar
a los amigos. ¿Oyes?
Un hombre solo
grita maniatado, existe
en algún sitio. ¿He dicho solo?
¿No sientes, como yo,
el dolor de su cuerpo
repetido en el tuyo?
¿No te mana la sangre
bajo los golpes ciegos?
Nadie está solo. Ahora,
en este mismo instante,
también a ti y a mí
nos tienen maniatados.
8.- EL NUDO: Teodoro Venegas
A veces. Uno quisiera hacerse un nudo
a lo largo del esqueleto único
en la parte más larga, más muda, más blanca,
aquella que se enredó trágicamente
en los cuernos de las Obras!
Y, no puede. ¡No alcanza!
Hácese un nudo. Uno sólo.
Mientras Ellos disparan, rugen, miente, afanan, sudan, luchan, matan.
Negocios, Guerras, Sombras, Negocios, Guerras, Bombas.
Bombas, Bombas, Bombas.
Un solo negocio, grande.
Una sola guerra.
Una sola bomba.
Uno quisiera hacerse el último nudo.
¡Y no alcanza!
9.- MUCHAS MANERAS DE MATAR (Bertold Brecht)
Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc...
Sólo pocas de esta cosas están pohibidas en nuestro Estado.
(Bertold Brecht)
10.- MENSAJE DE JUAN PANADERO AL CONGRESO MUNDIAL POR LA PAZ (Rafael Alberti)
(Fragmento)
Aquí estoy. Aquí ya estamos.
No tenemos cara. Somos
el planeta que habitamos.
Venid. No tenemos nombre.
Aunque todos respondamos
a una misma luz: el hombre. (...)
Matadnos. Nos mataréis.
Pero es más fuerte la vida
que la muerte que ofrecéis.
Y al fin correréis la suerte
de los que matando llegan
a darle a su vida muerte. (...)
¿Queréis la guerra? No iremos.
Con la paz entre las manos
por arma, os enterraremos
¡Paz al mundo! Corazones arrebatados y unidos
de millones y millones.
Paz para toda la gente.
Se abran y cierren los ojos
del día tranquilamente. Paz en todos los hogares.
Paz en la tierra, en los [cielos,
bajo el mar, sobre los mares.
Paz en la albura extendida
del mantel, paz en la mesa
sin ceño de la comida.
En las aves, en las flores,
en los peces, en los surcos
abiertos de las labores.
Paz en la aurora, en el
[sueño.
Paz en la pasión del grande
y en la ilusión del pequeño.
Paz sin fin, paz verdadera.
Paz que al alba se levante
y a la noche no se muera.
¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.
Una vida de armonía
sobre una tierra dichosa.
Lo grita Juan Panadero.
Juan en paz, un Juan sin guerra, un hombre del mundo entero.


Después de todo lo que hemos leído y escuchado sobre la paz, vamos a
expresar nuestras reflexiones en un mural gigante.
¿Cuál es tu mensaje de paz? ¿Qué harías para solucionar las guerras?
Podéis usar cualquier tipo de material: recortes de periódico de noticias
que cuenten los conflictos del mundo, papel charol, cartulina para hacer
formas que evoquen la paz, rotuladores o témperas con las que escribir
vuestros mensajes de paz. Vamos a empezar a llenar vuestro mural.
Nuestro mensaje de paz es: “Para conseguir la paz, debes estar en paz.
La paz comienza en el corazón de cada uno”.



Presentaciones

Conclusiones:

Está claro que…

  • No podemos eliminar los tanques, los fusiles ni las metralletas.
  • No podemos evitar que a los niños les regalen juguetes bélicos.
  • No podemos prohibir que en las casas de algunos amigos haya pistolas de juguete.
  • No podemos evitar que algunos padres traten a sus hijos con violencia.
  • No podemos eliminar todos los palos y piedras del campo.
  • No podemos evitar que algunos niños den puntapiés a los compañeros por debajo de la mesa.
  • No podemos evitar que vendan videojuegos violentos.
  • No podemos evitar que muchos niños vivan la guerra y estén al otro lado de la paz.
Pero nosotros podemos…

  • Pero nosotros podemos no imitar la forma de una pistola con los dedos.
  • Pero nosotros podemos tirar todos los juguetes bélicos que nos hayan regalado.
  • Pero nosotros podemos decirles a los amigos que no nos gusta jugar con juguetes bélicos.
  • Pero nosotros podemos denunciar los casos, que conozcamos, de violencia en el hogar.
  • Pero nosotros podemos sacar de casa todos los juguetes de guerra.
  • Pero nosotros podemos jugar con todos nuestros compañeros y no insultarlos ni pegarles.
  • Pero nosotros podemos elegir videojuegos divertidos y no violentos.
  • Pero nosotros podemos rechazar cualquier tipo de violencia.

lunes, 23 de enero de 2012

8º Quincena de Lenguaje: La Maladeta

Lectura. Comprensión de textos. Todos los días un rato antes de dormir

Taller de lectura

 Para mejorar nuestra lectura

Leemos cuentos en voz alta en casa  y en silencio.

Contestamos después de leer y oir una lectura para ver i nos hemos enterado 

Vocabulario: Los sufijos.
Los sufijos son las letras que se agregan a una raíz para formar una palabra. En nuestro idioma, la mayoría son de origen latino y griego y son imprescindibles para la integración de casi todas las palabras que pertenecen a la lengua epañola.
Aprendemos algunos significados de sufijos ( que añadimos a los lexemas para formar palabras) 
 En esta página también tenemos sufijos con sus funciones y significados.
Actividades  1
Ejercicios 
Las frases hechas 
El aumentativo, disminutivo y el despectivo 
Actividades 2
Actividades 3
Actividades 4
Actividades 6 
Actividades 7 
Actividades 8 
Actividades 9 
Actividades 10 
Juego 
Sopa de letras
Para los mas curiosos. 




Ortografía : El uso de la b.


Usos de la b
Hacemos una carrera
Completamos
La b en los verbos



Gramática: El adjetivo calificativo.
Explicación del adjetivo calificativo 
El adjetivo 
Trabajamos
¿Cuánto sabes de los adjetivos?
Actividades 1 con adjetivos calificativos
Actividades 2

Expresión escrita: La entrevista.
 La entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien.

Expresión oral: La opinión.






jueves, 12 de enero de 2012

7º Quincena Conocimiento ( Del 9 al 20 de Enero).

Los mapas. El relieve de España y de la Comunidad andaluza.


La escala

Tipos de mapas

Mapas interactivos para estudiar ( Ensayamos los mapas de España y de Andalucía, aunque también son interesantes las otras comunidades). En esta ocasion los mapas físicos, ( Relieve y costas)

Estudiamos con mapas

Para imprimir

Para estudiar  y más estudiar

Estudiar Andalucía

Para hacer en tu cuaderno ( El de España y el de Andalucía)

lunes, 9 de enero de 2012


7ª Quincena ( del 9 al 20 de enero)

Medidas de capacidad y peso o masa




Las unidades de capacidad.
Cuando nos referimos a la capacidad que tiene un recipiente, hacemos mención a la cantidad de líquido que éste puede contener; el litro es su unidad de medida principal.
Entre las cosas que podemos medir en litros, encontramos la cantidad de agua que cabe en una botella, la gasolina que cabe en el tanque del auto, o el agua que puede contener una piscina, entre otros.
Es importante que sepas que las unidades de medida que son más utilizadas, son el litro, el centilitro y el mililitro.

Nombre


Equivalencia

kilolitrokl1.000 L
hectolitrohl100 L
decalitrodal10 L
LITROL1 L
decilitrodl0.1 L
centilitrocl0.01 L
mililitroml0.001 L
La transformación de las distintas unidades de medida se realiza multiplicando o dividiendo por 10 según la unidad a la cual nos refiramos, tal como se muestra a continuación.
Figura: Transformación distintas unidades de medida

 Hacemos en nuestro cuaderno este fín de semana.

Las unidades de peso.
Para representar el peso de elementos de mayor o menor masa, se hace necesario establecer unidades de masa que sean múltiplos o submúltiplos del gramo. A continuación, te presentamos las unidades de medida que se crearon en base a éste y su equivalencia en gramos.

Nombre

Equivalencia

kilogramoKg1.000 g
hectogramohg100 g
decagramodag10 g
GRAMOG1 g
decagramodg0.1 g
centígradocg0.01 g
miligramomg0.001 g
Para transformar las unidades de masa que se nos presenten debemos multiplicar o dividir por 10, tal como muestra la siguiente escalera:
unidad masa
Otra unidad de medida que es utilizada para pesar elementos de gran masa son las toneladas y 1 tonelada equivale a 1.000 Kg, es decir, 1 tonelada son 1.000.000 de gramos.
Expresiones complejas e incomplejas

Operaciones con medidas de capacidad y peso


Repaso y competencias.








Nos gusta comprobar que sabemos mucho
7º Quincena de Lengua

a)Lectura: "La luna se apagó"

b)Lectura: (Lee y aprende para recitar) La guitarra de Federico García Lorca
Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh, guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.

c) Vocabulario: Los Prefijos

Completa
Repasamos y aprendemos

d) Ortografía: El guión y la raya.
La raya suele indicar separación: en las intervenciones en los diálogos, para incisos que no tienen mucha conexión con el contexto, para introducir un nuevo elemento en una lista, etc. También reemplaza en ocasiones a una palabra o grupo de palabras que no se quieren repetir.
El guión, en cambio, suele implicar unión: de palabras (científico-técnico), en elementos de palabras (intra-, -ado), a final de reglón para indicar que la palabra continúa en la siguiente línea, en intervalos de cifras (18-24), etc.

Leemos y estudiamos


 El guión

La raya


Actividades

+ Actividades


Ejercicios

e) Gramática: Los determinantes

Practicar con los determinantes

+ Sobre los determinantes

  Actividades con determinantes


Interesante
f) Expresión escrita: El diálogo en el teatro
g) Expresión oral: Representar una escena.
h) Lectura comprensiva: Historia de una lata