Introduccion

El objetivo principal de este blog es que mis alumnos aprendan el uso de la informática, en lo que pueda ser, al tiempo que sea referente en su nuevo aprendizaje la utilización de los distintas páginas educativas.
Agradezco a todos los compañeros (educadores, maestros, profesores, investigadores,...) que en esta tarea docente han ido dando mucho de su saber y de su tiempo, en la elaboración de páginas, blog, documentos, etc para que los demás podamos guiarnos e ir confeccionando, nuestro día a día, o nuestro trabajo.

viernes, 29 de abril de 2011

manualidades para realizar este trimestre

Copa de campeones


Marioneta de cartón o madera




Figuras geométricas para imprimir y realizar



Portafotos arcilla 



Portafotos con carton



Pulseras de nudos



Papeles de colores para decorar nuestros objetos



Carpeta reciclada

MANDALAS ROSETON para colorear

Dibujos de MANDALAS DE ANIMALES para colorear

Aprendo a Dibujar  Este enlace es muy interesante. Prueba todas sus posibilidades.

Origami

Papiroflexia

 Colorear

Dibujo para colorear

Dibujo para pintar

PASTA DE SAL



Las particularidades del horno microondas, os indicaran, solo por prueba y error si la cantidad de agua que aportéis a la preparación deberá ser aumentada o disminuida para un resultado más rápido, pero de igual calidad. Usar harina común, sin componentes añadidos y usar sal fina de mesa.  
Ingredientes:
3 partes de harina
1 parte de sal
1 parte de agua
Elementos necesarios:
Recipiente para mezclar
Recipiente para medir
Cuchara para elaborar la mezcla
Tabla de madera
Bolsa de residuos
Procedimiento:
Mezcla la harina y la sal con una cuchara, en un recipiente amplio, empleando movimientos en redondo, y agregando gradualmente el agua fría.
Continúa mezclando hasta que la masa no se adhiera a las paredes del recipiente.
Amasa con la mano sobre una tabla de madera durante alrededor de 10 minutos hasta que la masa se vuelva suave, elástica y tibia al tacto.
Coloca en la bolsa de plástico para que “descanse” por el lapso de una hora.
La pasta de sal ya esta lista para ser moldeada, recortada, amasada y modelada como su proyecto lo requiera.
Trucos:
- Cuidado con agregar demasiada agua a la pasta para que no se vuelva muy pegajosa y difícil de usar.
- Cuida que el palo de amasar y la tabla de madera sobre la que trabajes estén enharinados, para prevenir que la masa se pegotee.
- Cuida usar harina que no sea harina integral o harina leudante, con levaduras
- La pasta de sal puede ser guardada alrededor de una semana dentro de un recipiente hermético o una bolsa de plástico dentro del refrigerador. De todos modos, después de haber estado en el refrigerador vuelve a amasarla para que recupere la elasticidad y la suavidad que tenia. Solo tus manos pueden volver a transmitirle la ”vida” y la tibieza imprescindibles 


martes, 26 de abril de 2011

LA REPRODUCCIÓN (1º Parte)









Función de reproducción
En los órganos de reproducción ocurren una serie de procesos que terminan por convertir la flor en fruto, el cual contiene las semillas. Este proceso consta de cuatro fases:
  • Polinización
  • Fecundación
  • Formación del fruto y de la semilla
  • Germinación
Las plantas presentan mecanismos de reproducción muy diversos. La mayoría de ellas son hermafroditas (tienen los dos sexos), aunque la autofecundación es poco usual, pues entraña una pérdida de variabilidad genética.
La polinización
La polinización es el paso del polen desde el estambre, lugar en el que se ha producido, hasta el pistilo, donde ha de germinar. Cuando la flor está suficientemente desarrollada, las anteras de los estambres se abren, dejando escapar el polen que está en su interior. El polen es un polvillo formado por diminutos granos que tienen formas variadas. Cada grano tiene una cubierta en cuyo interior hay dos células. Una vez que el grano de polen está en el estigma de la flor comienza la segunda fase del proceso: la fecundación.
Tipos de polinización
Dependiendo de cómo se lleve a cabo la polinización, esta puede ser:
  • Directa o autofecundación: Cuando la polinización se realiza entre los órganos reproductores de la misma flor. Por ejemplo, en el guisante, la lenteja, la fucsia, etc.
  • Cruzada: Cuando la polinización se realiza entre flores distintas.
Si el transporte del polen lo realiza el viento hablamos de polinización anemógama. Es el caso las gramíneas: trigo, avena, etc. En cambio, si el transporte del polen lo realizan los insectos decimos que es una polinización entomógama. Por ejemplo, ocurre en el pensamiento.

Fecundación
La fecundación consiste en la unión del elemento reproductor masculino y del femenino para dar origen a una nueva planta.

Una vez que el grano de polen está en el estigma, absorbe líquido y forma un saliente: el tubo polínico. Este pasa a través del estilo hasta llegar al ovario, en donde se pone en contacto con el óvulo. El tubo polínico lo forma una de las dos células que componen el grano de polen. La otra célula se divide en dos y da lugar a los gametos masculinos o núcleos espermáticos. La fecundación se produce cuando uno de los núcleos espermáticos se une a la oosfera, procedente de la división del óvulo. El fruto del vegetal será el ovario transformado, desarrollado y maduro, una vez que se ha realizado la fecundación del óvulo.
El fruto es el ovario transformado, desarrollado y maduro, una vez que
se ha realizado la fecundación del óvulo. En general, son los carpelos
los que dan la masa del fruto seco o carnoso, pero, a veces, la forman
otras partes de la flor. La semilla es el óvulo fecundado, transformado
y maduro. Una vez que el óvulo ha sido fecundado, da lugar a la célula
huevo o cigoto, que es la primera célula de la nueva planta. El cigoto

se divide y da lugar a una planta en miniatura, el embrión.

La semilla es el embrión en estado de vida latente. En el embrión se
distinguen las siguientes partes: la radícula o futura raíz; la plúmula,
que será el tallo; la gémula o yema terminal; y los cotiledones o primeras
hojas. Los embriones pueden tener uno, dos o varios cotiledones. Esta característica es muy importante para la clasificación de las plantas.
Además del embrión, que es la parte principal, en una semilla se distinguen otras dos partes: el tegumento, formado por dos capas que rodean a la
semilla, y la almendra, en cuyo interior se encuentra el embrión, rodeado
por unas sustancias nutritivas que forman el albumen.

Cuando han madurado el fruto y las semillas, estas resultan esparcidas más o
menos lejos de la planta.
Esta fase del proceso de reproducción se denomina diseminación. A partir
de ese momento empieza la germinación, es decir, comienza a desarrollarse
la semilla: los tegumentos se deshacen, la semilla se hincha y la radícula
sale hundiéndose en la tierra; al mismo tiempo, se desarrolla la gémula y

el tallito
termina por salir al exterior. La germinación puede ser de dos tipos:
  • Epigea: en ciertas plantas, el tallito se alarga y forma un cayado que 
  • levanta la semilla fuera de la tierra. Es el caso de la judía.
  • Hipogea: en las plantas en que el tallito no se alarga, o lo hace 
  • horizontalmente, los cotiledones y tegumentos quedan enterrados.
  • Esto ocurre, por ejemplo, con el guisante.


    Tipos de diseminación


    Dependiendo de cómo sea el fruto, la diseminación puede llevarse a
    cabo de diferentes formas:
    • Diseminación por el viento: Los frutos pueden presentar
    • distintas estructuras para mantenerse suspendidos en el
    • aire: alas, vilanos, emplumados... Ejemplos característicos son:
    • el olmo, el arce, el pino,los sauces, los álamos, etc.
    • Diseminación por el agua: Estos frutos y semillas pueden flotar
    • en el agua durante un tiempo. Ejemplos típicos son: el nenúfar, 
    • el lirio de playa, el papiro, etc.
    • Diseminación por animales: Puede ser externa o interna. Las 
    • semillas pueden ir pegadas al cuerpo de los animales (externa) o
    • viajar en el tubo digestivo de éstos (interna). Por ejemplo: el tomillo, 
    • el mate, etc.
    • Diseminación por el hombre: Es lo que podemos llamar cultivos,
    • que son muchos y muy variados.
    • Autodiseminación: En algunas plantas, cuando el fruto está maduro, 
    • explota y arroja las semillas. Por ejemplo, el pepinillo del diablo.

Nuevo tema de Matemáticas: ÁREAS Y PERÍMETROS

Tema 12. 13ª quincena del curso

Área del rombo y del trapecio

Áreas de las figuras planas

Más actividades de las áreas de las  figuras planas

Perímetros y áreas 

 Consulto y estudio